26 may 2022

“Érase una vez…... un Reino”

El autor firmando ejemplares, en la caseta de "Editorial Cultural Norte"

Hoy jueves a las 12:30 horas, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V) la presentación del libro: “Érase una vez…... un Reino” (Editorial Cultural Norte, 2022), del catedrático de Filología Moderna de la Universidad de León y doctor, Hermenegildo López.


El autor: Hermenegildo López González
*Catedrático de Filología Moderna de la Universidad de León.
* Doctor en Filología Moderna, Licenciado en Filología Románica, Diplomado en Filosofía y Diplomado de la Alianza Francesa de París.
*Doctor Honoris Causa de dos universidades rusas: Universidad Internacional de Moscú y Universidad Estatal de Vorenezh.
*Profesor universitario desde 1982 hasta 2018 y profesor visitante en una veintena de universidades europeas y de la Federación Rusa.
*Más de 60 conferencias impartidas en Universidades Europeas.
*Participante en más de 30 congresos internacionales, con ponencias presentadas.
* Responsable durante 17 años de las RR. Internacionales de la ULE, Vicedirector de la Escuela de Estudios Empresariales, Codirector de los Cursos de Español para extranjeros y fundador del Centro de idiomas de la ULE.
*Experto TEMPUS de la Unión Europea y coordinador de varios proyectos en la Federación Rusa. 

* Entre sus publicaciones destacan 3 manuales de gramática de enseñanza de español para extranjeros y coautor del primer diccionario especializado ruso-español/español-ruso de términos económicos. 
- Un centenar de publicaciones sobre aspectos referidos a la Historia de León, unas 50 conferencias sobre temática semejante, 3 intervenciones en el Paseo Romántico de las fiestas de la ciudad de León y 2 en la Ronda lirico pasional.
- Dos libros en prensa.
*Abad de la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro.
*Tertuliano asiduo en radio y televisión.


El Libro:

ÉRASE UNA VEZ... UN REINO
Nunca la historia de una tierra, la historia de un Reino, ha sido tan vilipendiada, ocultada, minimizada y, cuando no, ignorada hasta el punto de, por poner un par de ejemplos, alterar los ordinales de sus reyes o convertir a un héroe -Bellido Dolfos- en un despreciable villano. En suma, un etnocidio cultural e histórico sin precedentes.
Un Reino que durante más de 300 años tuvo sus propios Jefes de Estado, su propia lengua, nombró embajadores, acuñaba moneda y legislaba. Es en este Reino de León donde nace el Parlamentarismo moderno, como así lo ha reconocido la UNESCO en el 2013, ostentando desde entonces el título de "León, cuna del parlamentarismo".
Un reino que iba desde el mar Cantábrico hasta Almería. Un reino que conquistó, por ejemplo, Madrid, Toledo, Cáceres, Mérida o Badajoz o que repobló Valladolid. Un Reino a cuya sombra nacen Portugal o Castilla.
Es, además, en este Reino, donde igualmente nace la primera universidad española en la Ciudad de Salamanca a partir del Studium Generale, en 1.218.

Es aquí, en este Reino leonés donde, por primera vez, una mujer, Urraca I es reina privativa de un Reino medieval. Legado de aquella gloriosa época hoy ese "viejo" Reino ocupa una cuarta parte del escudo constitucional español.

En definitiva, con este libro que tienes en tus manos y que compila los artículos que cada semana publicó el profesor Hermenegildo López en Enredando.info, pretendemos reivindicar nuestra historia, y nuestro orgullo de ser leoneses... y por supuesto leonesas (a secas y sin apellidos añadidos). Disfrútalo.

No hay comentarios: