16 mar 2022

MIÉRCOLES AL SOL


El Casino de Astorga con la colaboración del Ayuntamiento y la participación de las asociaciones culturales:

  • Amigos de la Casa de Panero
  • Asc. Asturica
  • Secot
  • Club de la lectura de la Biblioteca
  • Asc. Marcelo Macías

Organizan los “Miércoles al sol” una iniciativa cultural, en la que se realizaran cinco filandones con conferencias y tertulias. 

Los filandones, llamados del lobo, serán coordinados por el editor José Antonio Martínez Reñones y se podrán disfrutar hasta el próximo mes de junio.

El primero de los filandones lo conducirá el historiador leonés Laureano Rubio a las 19:00 horas, en el la Biblioteca Municipal de Astorga. Con el nombre homónimo  de su libro: “Usos y costumbres en común”.

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León repasará los usos y costumbres que desde la época de los reyes leoneses, han forjado normas que rigen las comunidades rurales del Reino de León y que se mantienen hasta nuestros días.

“…... Durante siglos los habitantes del viejo Reino de León usaron esta expresión a modo de justificación de sus actos y desde la legitimidad que implicaba la costumbre hecha norma. Con el presente libro pretendemos dar a conocer a la sociedad leonesa buena parte de esos usos y costumbres que de forma colectiva o comunitaria conservaron las comunidades de aldea leonesas desde la tutela repobladora llevada a cabo por los reyes leoneses en el marco de fueros y cartas pueblas en las que se le garantizaba el dominio sobre el territorio, la propiedad privada, la capacidad organizativa y la libertad de movimientos. En este contexto, los condicionantes estructurales, tanto políticos y sociales, como económicos o territoriales, hicieron que en la mayor parte de los territorios del Reino de León y de forma especial en lo que será la posterior provincia leonesa, la fortaleza de las comunidades, villas y lugares, no sólo les permitió enfrentarse al poder de los nuevos señores jurisdiccionales, sino también imponer un férreo colectivismo o comunitarismo social y económico en torno al que giraba plenamente, tanto la vida de los individuos o familias que formaban cada comunidad, como el propio desarrollo social y económico.

Autor: Laureano M. Rubio Pérez


Los próximos "Filandones del Lobo" serán: El 30 de marzo "Noroeste Mítico". 27 de abril "Recuerdos de un pueblo del Paramo. Velada al atardecer". 18 de mayo "Heterodoxos y heterodoxias astorganas" 8 de junio "Cuanto Roma dejó en Astorga y Maragatería"

No hay comentarios: