17 mar 2022

1ª Manifestación Leonesista. 18-MARZO-1978

 

Hoy es el aniversario de la primera vez que los leoneses salimos  a la calle, para exigir que se nos tratara como al resto de los españoles y que nuestros derechos constitucionales, fueran respetados por el Gobierno de España.

Fue ésta la primera, pero no la única.1978, 1980,1984, 2006, 2007,2013.........   http://raigame.blogspot.com/2014/02/una-historia-de-leonesismo-1978-19801984.html

 Desde entonces múltiples manifestaciones multitudinarias han exigido por las calles de León, un estatuto de autonomía para nuestro pueblo, para nuestra región.


Cartel pegado masivamente en las calles convocando a la manifestación.

ORGANIZO:
  • Partido Socialista Popular - de León (PSP)
  • Partido Carlista (PC)
  • Grupo Autonómico Leonés (GAL)
  • Asamblea Regionalista Leonesa (ARL)
  • Izquierda Republicana (IR)
  • Diversas fuerzas ciudadanas.

Acto Leonesista previo el día antes de la manifestación. Intervienen los escritores: Luis Mateo Diez, J. Pedro Aparicio, José M.ª Merino y Agustín Delgado.
Los oradores serian: Javier Aguayo, Moisés Barrientos, Felipe Prieto y Macario Prieto.
Amenizaría el acto con música tradicional leonesa: Hierba del Campo, Panacea y el dulzainero Víctor de la Riva.


"Se organizó una jornada cultural en defensa de la autonomía leonesa que contó con la implicación de los principales poetas leoneses (Luis Mateo Díez, José María Merino, Juan Aparicio y Agustín Delgado participaron en este acto), y se vivieron muchas noches de pegar los carteles que encargaron a Gráficas Celarayn y que años después pagaría el PSOE, cuando el PSP se integró en este partido.

 Había dos modelos, uno anunciaba la manifestación y otro el acto cultural público previo para el que había que buscar un lugar. Por una serie de avatares que Moisés relata como si hubiera sido ayer, el lugar para celebrar este acto acabó siendo el Globo del Estadio Hispánico gracias a Ángel Fernández Córdoba."

 "Esa mañana a Moisés Barrientos le llamó a su despacho el gobernador civil, Julio Camuñas. Allí le preguntó por cómo iba a ser la manifestación, si estaba todo preparado, si había suficiente servicio de orden, quién iba a hablar... y le advirtió de las consecuencias de incurrir en alguna infracción. También el jefe de la Policía contactó con el firmante de la solicitud de manifestación para advertirle, relata Moisés, de un atentado de fuerzas extremistas. No sabe si todo aquello era cierto o si lo que pretendían eran meterles miedo.
Pero la manifestación se celebró tal y como estaba prevista. A las siete de la tarde se concentraron en Condesa, a la altura de San Marcos, y se inició la marcha con una pancarta abriendo el paso en la que se podía leer: «Por la autonomía y el referéndum de la región leonesa». La sostenían Macario Prieto (GAL), Felipe Prieto (IR), Javier Aguayo (PC), Carlos Llamazares (GAL), el propio Moisés, y otros representantes de AP, que el día antes se habían unido a la convocatoria. «Castilla, aprende, León no se vende» o «León sin Castilla, gran maravilla» fueron algunos de los cánticos coreados y «La energía es nuestra» o «Antes que Constitución, referéndum para León» los mensajes de algunas pancartas. Después de pasar por Condesa, Plaza Guzmán y República Argentina, la comitiva llegó al parque de San Francisco, donde Barrientos se dirigió a los presentes: «Pedimos al autonomía para León, lo que no implica ningún tipo de separatismo y menos atentar contra la unidad de España. Somos leoneses, pero también españoles. Nuestros parlamentarios no fueron elegidos para decidir sobre esta cuestión, que no se planteó en las elecciones recientemente celebradas, y es al pueblo leonés al que corresponde en referéndum decidir su futuro autonómico, y es hora de que todos nuestros parlamentarios, los de UCD y el PSOE, aclaren su postura respecto al proceso autonómico. AP ya se ha pronunciado a favor de la autonomía leonesa. Viva León autónomo»."



Moisés Barrientos del PSP (Partido Socialista Popular)  Con los  carteles con los que empapelaron León. | MAURICIO PEÑA 

“….A las siete de la tarde un grupo de unas cuatrocientas personas se concentró, en el Paseo de la Condesa de Sagasta, casi en la Plaza de San Marcos y de allí, partió la manifestación que realizó el siguiente recorrido Glorieta de Guzmán República Argentina, Jardín de San Francisco, Numerosas personas (en su mayoría jóvenes) se habían unido a la manifestación a lo largo de este recorrido.
 Al llegar al Jardín de San Francisco (Lugar donde termino la manifestación.) tuvo lugar una intervención del secretario local del PSP Moisés Barrientos Fernández que habló del motivo que a todos había llevado a convocar y asistir a esta manifestación.” 

(Terminada la manifestación)

" Seguidamente(algunos)manifestantes se dirigieron por la calle Santa Nonia, Independencia y Legión Vll hasta llegar a la Plaza de San Marcelo y de allí pasar a la acera de Botines. En el balcón principal del. del Ayuntamiento ondeaba la bandera leonesa junto a la Enseña nacional. Esta bandera habla sido colocada por personal del Ayuntamiento en la mañana de ayer

Al llegar (….) frente a la Diputación -donde se encontraban algunos grupos de personas que miraban con interés cuanto ocurría- dos niños, elegidos entre los manifestantes, subieron al balcón principal de la Diputación Provincial donde izaron la enseña leonesa en un mástil al lado del que portaba la Bandera nacional. Al realizar este acto (eran las ocho y media de la tarde) los manifestantes prorrumpieron en aplausos y vivas a León….”
Fuente: Diario de León 19-03-1978

Más información
👇👇👇👇👇
👇👇👇👇👇


No hay comentarios: