15 oct 2021

Shamain tsacianiegu.

Festival de Samhain

Un día de tradición, música y comunidad.

“Andai de día que la nueite ye mía”  

http://raigame.blogspot.com/2020/12/mitoloxia-llionesa.html

¿De dónde viene el festival?

Este es el tercer año que celebramos Samhain en Laciana, un territorio plagado de poblados castreños y hogar de los astures hace miles de años. Samhain es el origen celta de Halloween, festividad de la que surgen muchas tradiciones de la zona noroeste de la península ibérica.

La fiesta de SAMHAIN es una de las más importantes del calendario celta. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre daba comienzo un nuevo año de cosechas, inaugurando la época de oscuridad y frío. 

No podemos saber a ciencia cierta que costumbres tenían los pueblos celtas, y aún menos si queremos saber las costumbres de la zona en la que ahora está Laciana, pero sí podemos hablar y celebrar en torno a los datos y las tradiciones que nos han llegado.

Vamos a recordar los valores que nos dejaron estos pueblos a través de la festividad de Samhain: la visión natural y normalizada de la muerte, el respeto a la tierra adaptando sus hábitos alimenticios a los ritmos naturales de su entorno y la importancia de la comunidad y el hogar para sobrevivir al invierno.

Como el campo dejaba de dar alimentos por unos meses, a finales de octubre se iniciaba la temporada de caza y se celebraban sacrificios religiosos de los animales domésticos, siguiendo muchas de las prácticas que todavía hoy se conservan en el SAMARTINO tradicional de nuestra zona. 

Calendario románico en el Panteón de los Reyes de León

 Los pueblos celtas consideraban que las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos se diluían durante la noche de Samhain, fusionándose la realidad visible e invisible.

 Para purificar las aldeas, invocar la luz en el invierno y guiar a las buenos espíritus, se encendían grandes hogueras y se dejaba comida junto a las viviendas. Era la fiesta de bienvenida del año nuevo, en la que la muerte se contemplaba como una parte natural de la vida y se veneraba a los antepasados.

 Autores aseguran que algunos pueblos celtas se ponían máscaras o se hacían pasar por espíritus para confundirse con los muertos y así evitar que se los llevasen al mundo de los difuntos. 

Riaño. Mascaras de invierno

El catolicismo, eclipsando la tradición pagana, convirtió esta tradición en el Día de Todos los Santos, aunque la versión original se siguió celebrando en todos los territorios de ascendencia celta.


 Algunos aspectos que se fueron incorporando a la versión peninsular de Samhain durante los siglos, comunes a todo el noroeste, fueron: 

- Las luminarias hechas con hortalizas y frutas talladas, Generalmente nabos, pero también calabazas, calabacines o melones.

- Las castañas. Desde los rosarios de zonchos en Galicia al consumo de castañas asadas: magosto, amagüestu o castañada.

- Las leyendas sobre espíritus como la Santa Compaña, la Güestia o la Hueste de las Ánimas 

Con la segunda oleada de emigrantes irlandeses a Estados Unidos, a principios del siglo XIX, las tradiciones del "All Hallows’ Eve’"(es decir, “Víspera de Todos los Santos”) se fusionaron con los mitos nativos de América dando lugar a la celebración de Halloween (contracción de "All Hallows' Eve").


Domigo 31 de octubre

De 11:00h a 00:00h de la noche

Rioscuro, Laciana, León

11:00h - Paseo/ruta por el Castro de la Muela, patrimonio arqueológico de Laciana, con nuestras monitoras de Ocio y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Villablino, Suyapa y Bárbara.

Salida desde el Lavadero de Villablino y llegada a Rioscuro.

Máximo 40 personas, hasta completar aforo.

Foto: Ayuntamiento de Villablino http://www.aytovillablino.com/castrosdelaciana/

De 12:00 a 00:00h - Mercado de productos locales y artesanía.

Zona del Centro de los Castros.



13:00h - Paseo por Rioscuro acompañando a las vecinas del pueblo.

Salida desde el Centro de los Castros de Rioscuro.

Máximo 40 personas, hasta completar aforo.


16:00h - Taller de lana tradicional con Elu: lana escarpizada para afieltrarla con motivos celtas. Elu trabaja la lana desde que sale de la oveja hasta que tiene el producto final.

Patio del Centro de los Castros.

Máximo 20 personas, inscripción previa en sara.centroloscastros@aytovillablino.com

17:30h - INFANTIL - Gincana en patsuezu por Rioscuro con aceritjos en patsuezu y collar de castañas.

Salida desde el Centro de los Castros.

Máximo 30 niños y niñas, de entre 4 y 15 años. Hasta completar aforo.

18:00h - Calecho sobre el mundo celta,  las tradiciones y las leyendas de la noche.

Patio del Centro de los Castros.

Con una pequeña charla introductoria de la mano de Miguel Ángel González, autor del libro Teleno. Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte, y Ricardo Escobar y Ricardo Chao, de la Asociación Faceira.



18:30h - INFANTIL - Taller de talla de calabazas y hortalizas, dibujo y juego.

Centro de los Castros.

Máximo 30 niños y niñas, de entre 4 y 15 años. Hasta completar aforo.

19:00h - Castañada: castañas asadas de Ovidio, se repartirán por la zona del Centro de los Castros, en el Calecho y en la actividad infantil.



C O N C I E R T O S

En el patio del Centro de los Castros:

20:30h - Tsacianiegas, música tradicional.

21:00h - Buxane, folk en patsuezu de la mano de Sabu y Sergio.

22:00h - Topanga Kiddo, música electrónica visceral.



Recomendamos dejar el coche y venir caminando a Rioscuro. Traed linterna para la vuelta nocturna, aunque habrá luz mágica en la Vía Verde hasta Villablino...

No hay comentarios: