16 oct 2021

Facendera de Pro-Monumenta en el Monasterio de Santa María la Real de Gradefes.

Se trata de un monasterio católico de la orden cisterciense y femenino, situado en la localidad leonesa de Gradefes.

Fue fundado por María Perti en el año de 1164 al quedar viuda de su esposo García Pérez, señor de las villas de Rueda y Cea, caballero que combatió junto a Alfonso VII de León. 

Como otras veces en diferentes años, Pro-Monumenta acudió a la llamada de las residentes, para realizar algunas tareas de limpieza, desbroce y podado en el huerto. Tareas que a esta pequeña comunidad de mujeres ya muy mayores, las resultaría muy oneroso.

La vista de tan hermoso monasterio y la degustación de los excelentes dulces elaborados por ellas, ya compensa cualquier esfuerzo.

FOTO: MAR













"En 1959 se procedió a abrir el sarcófago en el que se creía estaba enterrada la fundadora, encontrándose un cuerpo momificado que se deshizo al primer contacto, pudiendo rescatarse únicamente algunos restos de la indumentaria y unos chapines perfectamente conservados y bellamente adornados que han resultado de gran valor a los estudiosos de la indumentaria medieval, pues son escasísimos los ejemplos de calzado de este periodo histórico que se conservan"
"La entrada a la Sala Capitular es una de las porciones más sobresalientes del monasterio, consta de 7 vanos, el central de entrada más alto y 3 laterales a cada lado. Los arcos se adornan con una cenefa dentada y se apoyan sobre columnas dobles o triples que dotan al conjunto de gran belleza."








En la iglesia pueden contemplarse diferentes sepulcros, se supone que dos de ellos con esculturas yacentes corresponden a la fundadora y su esposo.

Capilla Mayor:
"Las obras de la iglesia se iniciaron a finales del siglo XII. El templo de gran originalidad por su distribución y dimensiones, consta de tres naves y una girola con cinco ábsides. La capilla mayor presenta dos órdenes, el inferior dotado de arcos que se abren hacia la girola situada detrás y el orden superior compuesto por cinco ventanas de medio punto."

Textos en Naranja: Wikipedia
Fotos: Chema Vicente

No hay comentarios: