25 oct 2021

¡¡Nun presta-ys un rex!!

Después de tantos años aprobado el Estatuto de Autonomía donde se asegura que; “El Leonés será objeto de protección especifica por parte de las autoridades por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad..”

Por fin una institución leonesa, haciendo caso de las recomendaciones de la UNESCO, ha tripi-rotulado algunos letreros de su sede aquí en León. En Ingles y Llionés en pequeño y en Castellano a doble tamaño. 

Pues bien, parece según nos cuenta el Diario de León, que la medida no ha caído nada bien entre la “Asociación Patriótica Contra el Derroche” por el gasto extra que supone escribir lo mismo en tres idiomas diferentes.

 “El anuncio del Instituto Leonés de Cultura de que había rotulado sus instalaciones en tres idiomas —español, leonés e inglés— desató una cierta polémica en Twitter. Fueron bastantes las críticas recibidas por el gasto en la instalación de los carteles en los baños con el aviso de «mujeres/muyeres/women». D.L.

https://www.diariodeleon.es/articulo/el-gallo/emburriar-leones/202110241029412157461.html


Pero no mencionan para nada, el derroche que supone, la construcción de otra pasarela sobre el tren en Trabajo del Camino, porque se olvidaron de medir la altura del AVE. Ni las penalizaciones económicas que tuvimos que pagar en la obra del inconcluso Palacio de Congresos de León, por la desidia y el abandono de las autoridades “competentes”. Ni por supuesto mencionan, el derroche de miles de euros y el delito ecológico que ha supuesto, que los túneles del Ave, perforaran los ríos subterráneos de la montaña leonesa sin tomar ninguna medida paliativa. Es más, realmente en la triple rotulación, no les molesta la palabra en Castellano, ni la palabra en Ingles. Parece que solamente les molesta, que aquí en León, se rotule en el idioma de los leoneses. Aunque alguno de ellos presuma en las redes sociales de ser leonesista. ¡Leonesista “útil”. Claro!

Estas criticas de los “ciudadanos patrióticos contra el derroche”, fueron respondidas en Twitter por el diputado responsable del ILC, Pablo López Presa:

“...El coste de tenerlas además en Leonés ha sido 35 €”.



 Lo dicho. ¡Todo un derroche con la cultura tradicional leonesa!

Y también afirma:  «Ante la gran repercusión que está teniendo el tweet anterior sólo tengo que decir que no hemos hecho nada que no habría que haber hecho hace mucho tiempo. Somos el Instituto Leonés de Cultura. Tenemos que emburriar». 



Diga Vd que sí sr. López, tenemos que emburriar por la cultura tradicional leonesa, solo faltaba que un Instituto de Cultura y además Leonés, estuviera en contra de la lengua vernácula de los leoneses.

Los asociados en decenas de organizaciones culturales leonesas y sobre todo las que llevamos años dedicadas a la recuperación de la cultura tradicional leonesa, se lo agradecemos. Le agradecemos que después de tantos años, alguna institución oficial, comience a seguir la recomendaciones de la UNESCO sobre la Lengua Leonesa. A aplicar el Estatuto de Autonomía al píe de la letra, y a no convertir a la Constitución Española en “papel mojado”. 


Constitución Española de 1978

Titulo preliminar

Art. 3.3

“La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.”

No hay comentarios: