13 oct 2021

El Ramo Leonés: Presentación de un nuevo libro

 El Instituto de Investigación y Estudios Leoneses «González de Lama», filial del Ateneo Leonés, publica con Ediciones Anteo un libro bajo el título 'El Ramo Leonés. Introducción y antología de textos'´


Los autores han elegido como tema de portada una imagen del ramo de Villabandín(Omaña). Un ramo que simboliza muy bien el sincretismo entre la religión cristiana y el anterior paganismo europeo. A pesar de ser un modelo de los más recientes (Cilíndrico), aun conserva la simbología pagana del "Árbol de La Vida". Las luces (velas), las aves "posadas" en él y los pomos (frutos) colgando, nos recuerdan que en origen fue una ofrenda a la luz y a la fertilidad, simbológicamente muy cercano al abeto escandinavo del solsticio de invierno.

Ramo de Villabandín. Foto y croquis Raigañu.



LEONOTICIAS

León

Martes, 12 octubre 2021,

El Instituto de Investigación y Estudios Leoneses 'González de Lama', filial del Ateneo Leonés, publica con Ediciones Anteo un libro bajo el título El Ramo Leonés. Introducción y antología de textos.

Esta obra, autoría de los profesores Jorge de Juan y José Luis Díez, alberga en sus casi 300 páginas un estudio preliminar del origen, significado, localización y otros elementos fundamentales del Ramo, y es acompañada posteriormente por un elenco de 65 letras, procedentes de diversas localidades, con las que se cantaba esta ofrenda del Ramo.

La publicación inaugura la colección «Cosinas de León» que pretende ofrecer a los lectores los frutos de los encuentros académicos que mantienen los integrantes de dicho Instituto de Investigación y que giran todos ellos en torno a temáticas leonesas.

La presentación del libro tendrá lugar este jueves 14 de octubre de 2021 a las 19.30 horas. en el Museo Casa Botines Gaudí (entrada por la puerta lateral próxima al banco Sabadell), con entrada libre hasta completar aforo.

Fuente: https://www.leonoticias.com/culturas/libros/botines-acoge-presentacion-20211012181904-nt.html


No hay comentarios: