21 sept 2021

Pro-Monumenta retoma las actividades.

Después de un funcionamiento a medio gas, impuesto por las especiales condiciones sanitarias de la pandemia, Pro-Monumenta ha decidido retomar sus actividades normales y ha enviando a sus asociados, un calendario de actividades, para este ultimo trimestre de 2021.

==========================

Comienzan el próximo 2 de octubre con una muy esperada facendera en el ferrocarril de “Ponfeblino” y ya es la 5ª vez que se programa esta actividad.

6 sept 2019

http://raigame.blogspot.com/2019/09/facendera-en-paramo-del-sil.html


“….esta vez, nuestros trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de las instalaciones y vías de la antigua estación de Cubillos del Sil. La actuación se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y del Ayuntamiento de Cubillos del Sil. “ P-M

=======================

Facendera en el Monasterio de Gradefes en 2005

El 16 del mismo mes se realizara otra facendera de desbroce en el Monasterio de Santa María de Gradefes,  uno de los monasterios más hermosos y todavía en uso, de la provincia de León.

=======================

El día 30 de octubre, facendera en la ermita de Andiñuela

“...Se trata de otra hacendera cuya celebración hubo de suspenderse en ocasiones anteriores por los motivos expuestos. 

En esta ocasión, también a petición de la junta vecinal, intentaremos dejar expedita la ermita de Santiago, cerca de la localidad de Andiñuela, en el municipio de santa Colomba de Somoza (Maragatería)”

=======================

El día 6, pero ya de Noviembre. Facendera en la Iglesia de Carracero de Compludo -a solo 3 km. de Compludo y de su famosa Herrería -  atendiendo una petición de colaboración de los nuevos vecinos del pueblo.

El pueblo fue abandonado hace unas décadas, aunque los vecinos se han encargado del mantenimiento imprescindible y de la reparación periódica de la cubierta. El propósito de los vecinos es conseguir permiso del obispado para convertir el edificio en centro cultural.

========================

El día 13 de noviembre, sábado visita a las Edades del Hombre, cuyo lema es “Lux”, tienen tres sedes simultáneas: Burgos, Carrión de los Condes en Castilla  y Sahagún en  León. Por razones de tiempo, solo visitaran las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún.

========================


Día 27 de Noviembre. Viaje cultural por la “Ruta de los retablos platerescos” en el levante leonés.

Se hará un recorrido por la llamada “Ruta de de los Retablos Platerescos del Este de León, que Promonumenta, junto con las asociaciones, juntas vecinales y ayuntamientos de la zona, ha contribuido a poner en marcha y que ahora está dando sus primeros pasos con gran éxito. 

Tenemos la esperanza de que esta iniciativa contribuya a reactivar la maltrecha economía de esta zona rural. La ruta está integrada por diez iglesias de otros tantos pueblos: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa de Cea, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros.

 Muchos de sus retablos han sido restaurados recientemente y todos conservan piezas de una gran calidad tanto en las tablas pintadas como en las esculturas que ocupan sus hornacinas, áticos y predelas.

La comida la será  en un restaurante de Cistierna. Para regresar a León entre las 19 y 20 horas.

=========================


En diciembre el día 2 Jueves, Conferencia de D. Emilio Morais sobre “Verdad y mentira en la arquitectura monumental leonesa de la Edad Moderna”

D. Emilio Morais Vallejo, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de León, disertará sobre el tema “Verdad y mentira en la arquitectura monumental leonesa de la Edad Moderna”.

El acto ha sido programado en el marco de colaboración de Promonumenta y la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

========================

Diciembre  13 y  Lunes.

Guiados por D. Juan Carlos Ponga Mayo, Socio de Honor de Promonumenta, especialista en la ciudad Antigua de León y autor de varios libros sobre el tema, efectuaremos un “Recorrido por los PALACIOS de León y otros edificios relacionados con la conferencia del Sr. Morais”.

El acto ha sido programado en el marco de colaboración de Promonumenta y la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

=========================

Edificio de 1.910, de estilo neomudéjar, acabado por Manuel de Cárdenas y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

16 de Diciembre:

D. Javier Caballero Chica, licenciado en Filosofía y Letras, sección Arte, ofrecerá una conferencia con el título “Arquitectura de la Ciudad de León 1900-1910, la continuación de una conciencia historicista”.

El acto ha sido programado en el marco de colaboración de Promonumenta y la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Hora: 20 h.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Entrada por Alfonso V.

NOTA:

Todos los actos programados podrán verse alterados o, incluso, suspendidos, en virtud de las circunstancias que se deriven de la pandemia del COVID 19. Por la misma razón, se advierte a todos los asistentes que deberán cumplir con las normas que en cada lugar impongan sus responsables. 

No hay comentarios: