6 sept 2019

Facendera en Paramo del Sil.

Amigos del Patrimonio Cultural de León (ProMonumenta) y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) realizaran el conjuntamente el día 21 de septiembre, una "facendera" de limpieza y desbroce, en las instalaciones, vías y estación de vía estrecha, de Páramo del Sil.

Para conmemorar el año del centenario del histórico ferrocarril minero Ponferrada-Villablino, abandonado totalmente desde 2014, efectuaran una facendera de desbroce y limpieza en las instalaciones y vías de la antigua estación de Páramo del Sil.
 La actuación se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana.
La historia del Ponfeblino, último ferrocarril de vía estrecha que utilizó máquinas de vapor en la provincia y en Europa, es muy sencilla y con un final triste.
 El 23 de julio de 1919 circuló el primer convoy entre Ponferrada y Villablino de una línea que se construyó para garantizar el suministro de carbón en España debido a la escasez provocada por la Primera Guerra Mundial; las obras, una vez aprobado el proyecto, se terminaron en un tiempo récord de diez meses. Este ferrocarril, el único de gestión privada en España durante toda su historia, cerró en 1980 el tráfico de pasajeros y su último convoy de carbón circuló en el año 2014. Hoy sus raíles desaparecen en la desidia y el olvido institucional.
Actualmente existe un proyecto de recuperación para fines turísticos, pero todo va muy despacio y con continuos desenganches de las administraciones. Promonumenta pretende dar una llamada de atención en defensa de este patrimonio que es tan importante para la provincia.

https://www.infobierzo.com/el-ponfeblino-cumple-hoy-23-de-julio-100-anos-en-busca-de-reengancharse-a-las-vias/492617/


No hay comentarios: