29 sept 2021

L´idioma Llïonés apelechase nel territoriu de sou

 

El ayuntamiento de Castrocalbón auxiliado por la asociación cultural “El Teixu”, tiene el proyecto de recuperar los antiguos nombres de las calles y plazas de su ayuntamiento.

Basados en un estudio toponimico realizado por vecinos de estos pueblos y coordinados por  Álvaro Lobato, Isidora Rivas Turrado, Santiago Crespo García y Sergio Ballesteros Turrado, con el asesoramiento lingüístico de “El Teixu”, se realizara una doble rotulación en las placas de las calles, tanto en castellano como en nuestra lengua vernácula.

El Ayuntamiento de Castrocalbón se convierte así, en el primer pueblo en rotular las calles en llïonés de acuerdo con la toponimia tradicional, recogida directamente de boca de los habitantes y en castellano.

El ayuntamiento de Castrocalbón lo integran las siguientes poblaciones: Calzada de la Valdería, San Félix de la Valdería, Felechares de la Valdería y Castrocalbón.


El Emperador Alfonso VII de León, crea en 1152 el Señorio de Castrocalbón, comprendido por las tierras de Castrocalbón, Calzada, San Félix, Felechares, Pobladura, Nogarejas, Castrocontrigo, Torneros de la Valdería y Morla de la Valdería. Otorgando a todos sus habitantes el “Fuero de Castrocalbón”. 
 Este fuero está en su mayor parte extraído del fuero de la ciudad de León, aunque tiene capítulos particulares.

El Fuero de León
👇👇👇👇

No hay comentarios: