1 jun 2021

Los Fueros de León: Presentación del libro.

 Reino Editorial, empresa editorial leonesa creado Vicente Carbajal, presentará el libro de los «Fueros de León» el próximo viernes, 4 de junio a las 19:30h en el Teatro San Francisco de León.

Interior del Libro

  En esta edición han participado especialistas en distintas materias, explicando la importancia que los Fueros de León tuvieron en su momento y en su influencia posterior, en otros tiempos y lugares: Fernando de Arvizu, José Ramón Morala, Rogelio Blanco, Maurilio Pérez, César García Álvarez, Ricardo Chao y Juan José Sánchez son los especialistas que han intervenido en esta edición.

Cubiertas e ilustración interior del libro

    En los años 2017 y 2020, SOFCAPLE conmemoró el Milenario de los Fueros en la catedral de León con la lectura de los preceptos que contenían.

👇👇👇👇👇

http://raigame.blogspot.com/2017/08/milenario-de-los-fueros-de-leon.html

 


En la Catedral de León, Alfonso V convocó una Curia Regia Plena hace mil años, para aprobar esta norma que trataba de regular, primero el Reino de León (Fueros territoriales), y posteriormente el de León y su alfoz (Fuero local).

Los XLVIII  Preceptos del FUERO DE LEÓN, son:

👇👇👇👇👇

http://www.leonafondo.es/fueros-de-leon/index.html

Imagen: León a fondo

El libro se ha realizado en primer lugar, con una edición única escrita a mano por Antonio Suárez, El Escribano http://www.elescribano.com/ y encuadernada por Miguel Laiz, ambos han realizado su trabajo aplicando técnicas artesanales, caligrafía e iluminación, tal y como se hacían los libros en la Edad Media.

 A partir de este trabajo único, se ha planteado la edición limitada a 504 ejemplares.


      Para asistir a la presentación se precisa que remitáis un correo a sofcaple.secretario@gmail.com  dando vuestros datos o bien poner un WhatsApp al teléfono 622.821919, con el fin de reservar plaza.


Más información sobre los Fueros de León:

👇👇👇👇👇

https://fuero.ileon.com/fuero-y-derecho/articulo/preceptos.html


El Libro

ESCRITURA E ILUMINACIÓN

Se han utilizado, conforme a las tres versiones del texto, tres estilos caligráficos. El primero (latín) es el visigótico, tan característico del Reino de León en su primer siglo y medio de existencia; el segundo (romance) es carolingio y el tercero (castellano) es el pregótico leonés de comienzos del siglo XIII.


 Aunque se han respetado en la caja de escritura las medidas que nos da el Liber Testamentorum, el tamaño de la letra se ha aumentado para adaptarse a la idea de gran formato. En el original, todos los folios son de pergamino ovino y se deja la marca de la caja de escritura si bien, al no ser éste un códice formado por cuadernillos, no se han eliminado los lados más toscos, que solían ser desechados, para mostrar plenamente las características del pergamino que ha acompañado durante 1.500 años a la Civilización occidental.

En el trabajo de iluminación, las letras capitulares están realizadas con gouache y acuarela de oro de 23 kilates, con pincel y plumilla, del mismo modo que las originales del Diurnal de don Fernando y doña Sancha de 1056, de donde han sido copiadas con la mayor exactitud. Las ilustraciones están inspiradas en las del Liber Testamentorum y el Diurnal.

El mapa está basado en el realizado por Claudio Sánchez Albornoz en el libro Una ciudad de la España cristiana de hace mil años y en los mapamundis de los Beatos. El Escribano se tomó la libertad de incluir en esta ilustración las cercas medievales que datan del siglo XIV, pero que permiten dar una idea de conjunto en la evolución medieval de la ciudad de León.

ENCUADERNACIÓN

- Medida final del libro: 62x50x10 cms.

- Encuadernación de inspiración mudéjar en badana de curtición vegetal teñida con tintes naturales.

- En la portada lleva un trabajo de altorrelieve que se corresponde con una de las láminas del libro. En el lomo lleva unos nervios correspondientes a las costuras del libro, sin más decoración.

- El interior está conformado por pliegos de papel hechos a mano, cosido con escartivanas que permiten su total apertura y con cabezadas cosidas a mano.

- Las láminas están sujetas a los pliegos con puntadas de hilo, que permiten ser removidas con facilidad.

- Encuadernación empastada con costura francesa y con nervios en el lomo del libro.

- Cubierta de piel de badana de oveja de curtido vegetal y teñida con tintes naturales.

- Decoración de portada realizada mediante estampación del primer pergamino del libro original y posteriormente bruñida toda la piel.

- Todo el proceso de encuadernado se ha realizado de forma artesanal, prestando atención tanto a los destalles del libro, como al manipulado de la piel.


No hay comentarios: