17 abr 2021

la Junta busca introducir un sentimiento inexistente entre los leoneses más pequeños de la única forma que sabe, mediante falseamiento de la historia.

Un taller de los comuneros en Zamora hará jurar "por Castilla" a niños de 5 a 9 años 

La mocedad leonesa, no necesita ningún control de pensamiento.

La actividad, titulada '¡Juremos por Castilla!' propuesta por la Junta para el día 21 en la Biblioteca Pública de la capital zamorana, está dentro de las actividades de conmemoración del quinto centenario de la Guerra de las Comunidades. Sin embargo, Zamora fue una de las últimas en sumarse a ese movimiento –y nunca radicalizada– y no pertenece a la región castellana, por lo que se lanzan críticas por este "adoctrinamiento pancastellano".
UPL Zamora califica de "insultante, mentirosa y denigrante para con la historia zamorana" la actividad que la Junta de CyL plantea realizar en la Biblioteca Pública zamorana.

La Junta de Castilla y León ha planteado para los próximos días 21 y 22 de abril en la Biblioteca Pública de la ciudad de Zamora, una serie de talleres en conmemoración de los 500 años del alzamiento comunero bajo el título de "¡Juramos por Castilla!". Al conocer dicha propuesta, la UPL no tardó en tildar la misma como un "gravísimo intento adoctrinador pancastellanista lo que la administración autonómica pretende llevar a cabo en una de las ciudades con más historia y peso específico de las 3 provincias de la Región Leonesa y del propio Estado Español".

En este sentido la formación política subrayaba que "es rotundamente falso que la revuelta comunera pueda circunscribirse a un movimiento sociopolítico exclusivamente castellano, pues la participación del Reino de León, territorio en el que Zamora lleva inserta sin interrupción desde hace más de un milenio, también aconteció en otras muchas ciudades de los diferentes reinos que componían la Corona de Castilla y de León".

"El movimiento comunero tuvo una pluralidad geográfica indiscutible más allá del ámbito castellano, de hecho más allá también del de la geografía de la actual autonomía bi-regional de León y de Castilla, ya que surgió y murió en el Reino de Toledo y también podemos encontrarnos que en el mismo el Reino de Murcia tuvo un papel muy trascendente, por lo que retorcer la historia y mentir tratando de hacer creer que dicha revuelta se circunscribe únicamente al ámbito castellano, o al de la actual autonomía, o incluso que en dicha época Zamora era castellana, cosa que jamás ha sido, es falsificar y pisotear la historia, la identidad y la más que milenaria pertenencia de Zamora al Reino de León, actual Región Leonesa" declaraban desde la formación púrpura.

Asimismo desde UPL afirmaban que "resulta un grave atentado al estado de derecho y a la propia ciudadania, el tener que comprobar que la administración autonómica bi-regional de la Junta de CyL, la cual fue creada de nuevo cuño durante la transición, se dedique a pretender borrar y ocultar la historia e identidad zamorana agregándole falsas pertenencias pasadas o presentes, con la clara intención de autolegitimarse a pesar de ser la historia de un fracaso y de haber llevado a la más absoluta de las miserias sociales, económicas y culturales a esta ciudad, a su provincia, y al resto de la Región Leonesa. Tratar de establecer posiciones políticas o corrientes públicas de opinión en base a hechos históricos nunca sucedidos o relatados desde el presentismo histórico, nos resulta repugnante pues es ajeno al espíritu democrático del estado de derecho en el que vivimos. Por todo ello solicitamos desde nuestra formación a esa administración autonómica ajenamente impuesta a los zamoranos, leoneses y salmantinos, y la cual pagamos todos, que depure todas las responsabilidades pertinentes, y si es necesario con el cese de los responsables, y a la par se corrija y enmiende públicamente el título de dichas actividades, y si fuera necesario también su contenido, para que éstos sean fiel reflejo del devenir histórico y no de una ucronía con la premisa e intención de adoctrinar a los niños zamoranos" concluían desde Unión del Pueblo Leonés-Zamora.

WWWWWWWWWWW

Los procuradores del PSOE de Zamora piden explicaciones a la Junta sobre la actividad: “¡Juramos por Castilla!”

EL Día de Zamora
Zamora NEWS

INTERBENAVENTE



José Ignacio Martín Benito. La Encina (Salamanca), 1960. Procurador en las Cortes de Castilla y León en el grupo socialista. Es licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Ejerce su profesión como Catedrático de Geografía e Historia en el I.E.S. León Felipe de Benavente (Zamora). El 25 de enero de 2019 fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

José Ignacio Martín Benito comparecía este sábado ante los medios de comunicación para tratar dicho asunto, catalogando la actividad ‘¡Juramos por Castilla!’ que tendrá lugar el 21 de abril en la Biblioteca Pública de Zamora de “auténtico despropósito”

El zamorano ha recordado que esta está destinada a niños de entre cinco y nueve años, donde los jóvenes que asistan podrán hacer su juramento. Al respecto, Martín Benito ha señalado que esto “no es conocer el Estatuto de Autonomía de Castilla y León”, donde se habla de dos regiones históricas _http://raigame.blogspot.com/2021/03/el-mal-uso-de-la-palabra-regional-en.html- y ha pedido que “dejen de utilizar a los niños”. Y es que el procurador ha recalcado que le recuerda a su época estudiantil y recibía “clases de formación del espíritu nacional”, algo propio de “los totalitarismos”.

Por todo ello, desde el PSOE van a pedir informes que avalen la actividad y que se destine el dinero a que los niños zamoranos “conocieran de primera mano el patrimonio histórico y cultural de su tierra”. “Para amar a su tierra hay que conocerla”, ha finalizado Martín Benito, justo antes de preguntarse “¿qué es esto de jurar por Castilla?”.

Más información:
👇👇👇👇👇

CCRL censura que la Junta pretenda hacer jurar “por Castilla” a los niños zamoranos.


PUBLICADO POR EL ALCALDE DE LEÓN
👇👇👇👇👇👇

No hay comentarios: