19 mar 2021

El mal uso de la palabra 'regional' en Castilla y León que las Cortes aprobaron eliminar.


La Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León ha pedido el miércoles día 3 de marzo, a la Junta, por unanimidad, que sus futuros planes y programas se adapten a la realidad estatutaria e identitaria de la Comunidad y no se use la denominación de "regional", sino de "autonómica", porque no son sinónimas

https://www.ileon.com/actualidad/116410/autonomia-y-region-las-cortes-piden-por-unanimidad-a-la-junta-no-usarlas-como-sinonimas


ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN

PREÁMBULO

La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20635

Al respecto, indicó que con ello se expresa que la actual comunidad está compuesta de dos territorios o regiones históricas: el Reino de León (León, Zamora y Salamanca) y una parte de lo que fue la región conocida como Castilla la Vieja (Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Segovia y Valladolid). 

El mal uso de la palabra 'regional' en Castilla y León que las Cortes aprobaron eliminar

La Región Leonesa queda oculta en las instituciones autonómicas que todavía siguen usando en su nombre propio el término 'regional', una práctica que las propias Cortes indicaron por unanimidad a primeros de marzo que era incorrecta "porque la Comunidad está compuesta por dos regiones". Repasamos cuáles son las que utilizan de forma errónea este término, que deberían quitarlo de su nombre, y las que han reconocido ya que lo usaban mal y han prometido evitar hacerlo.

La propia Real Academia Española reconocía hace ya bastante tiempo, en 2008, que 'región' y 'autonomía' no significan lo mismo y no son sinónimos puros. Algo que los leoneses llevan diciendo allí por donde pasan desde que esta comunidad autónoma se creó sin consultarles –por eso, al menos, está la 'y' copulativa en el nombre de la Comunidad autonómica– se ha terminado haciendo realidad gracias al acuerdo unánime de todos los grupos de las Cortes de Castilla y León. Todos. Lo presentó el PSOE, lo avaló la UPL y terminaron aprobándolo PP, Ciudadanos, Por Ávila y Vox incluido.

https://www.ileon.com/actualidad/116746/el-mal-uso-de-la-palabra-regional-en-castilla-y-leon-que-las-cortes-aprobaron-eliminar


"La propuesta fue defendida por el portavoz socialista de Cultura y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, quien en su intervención ha apostado por que, en atención a la singularidad de que Castilla y León es una comunidad birregional, “lo mejor y más adecuado sería la supresión de 'regional' en los planes y estrategias de la Junta o su sustitución por autonómico, evitando así herir sensibilidades identitarias de pertenencia a una u otra de las regiones históricas de la Comunidad".

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/politica/cortes-instan-junta-castilla-leon-utilizar-termino-autonomico-no-regional-futuros-planes-programas_1_7272350.html

El representante socialista ha mostrado sus satisfacción por la aprobación de la propuesta para adaptar a los nombres de los futuros planes y estrategias de la Junta, que, hasta ahora, utilizaba la palabra regional. A modo de ejemplo, citó el Plan Regional de ámbito sectorial de Equipamiento Comercial de Castilla y León, el Plan Regional Sectorial de Carreteras, la Estrategia Regional contra el Cambio Climático o la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente .


No hay comentarios: