13 dic 2020

El ‘botín leonés’ del Pazo de Meirás

Alejandro Valderas espera que las fotos de las obras de arte permitan localizar su origen y propiedad 

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/botin-leones-pazo-meiras/202012130232082069404.html

La Diputación no halla rastro del Manuscrito de Astorga (1624) que le regaló a Franco hace 53 años

👇👇👇👇👇

http://raigame.blogspot.com/2020/08/pesca-la-leonesa.html

Los expertos miran con lupa los tesoros encerrados en el pazo de Meirás, ocupado durante los últimos 82 años por la familia Franco. Y han creído reconocer siete tallas románicas y góticas y pinturas de procedencia leonesa.

De momento, las fotografías que forman parte del inventario de 163 páginas realizado por técnicos de la Xunta de Galicia es la única pista para averiguar de dónde proceden las riquezas atesoradas en la mansión que fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán y que ahora vigila día y noche la Guardia Civil.”

Alejandro Valderas, archivero de la Universidad de León, lleva años investigando el patrimonio expoliado a la provincia. Gracias a su tesón se han recuperado algunas piezas.

“Entre ellos podría encontrarse el valioso Manuscrito de Astorga, regalado por la Diputación de León al dictador en 1964. Es un tratado de pesca escrito en 1624 por Juan de Vergara; una joya bibliográfica de incalculable valor.

Los técnicos llaman la atención sobre el deterioro de los volúmenes de la torre, todavía fundidos o adheridos entre ellos a causa del incendio que sufrió Meirás en 1978.

Cabe la posibilidad de que el manuscrito leonés pereciera en aquel siniestro o que, al igual que otras obras de arte, haya sido vendido por la familia Franco o bien formaría parte de la herencia que se repartieron en su momento los nietos del dictador. Lo cierto es que hay huecos entre los volúmenes, libros colocados al revés y otros con el lomo roto…”

Pero hay una gran cantidad de obras muy bien encuadernadas, entre las que podría estar el Manuscrito de Astorga. Antes de regalárselo a Franco, la Diputación encargó su encuadernación en piel de serpiente al canónigo Saturnino Escudero, que estampó en la cubierta el título de Libro de pesca, grabado en oro.”

Pazo de Meirás

"En contacto con otros expertos, sospecha que dos vírgenes románicas, una talla gótica de San Miguel Arcángel, una estatua femenina del siglo XVI, un altar portátil de la misma época y dos pinturas del siglo XV pudieron salir de León."

Más información:

👇👇👇👇👇👇

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/botin-leones-pazo-meiras/202012130232082069404.html

El arte leonés fuera de León:

"Algunos de los mejores tesoros de León salieron de la provincia y nunca regresaron. El Museo Arqueológico Nacional cuenta en su colección con «obras maestras» procedentes de San Isidoro, San Marcos, San Marcelo y la Catedral. El museo con sede en Madrid custodia la cruz de marfil de Fernando I y Sancha, el sarcófago paleocristiano de San Justo de la Vega y una colección de arquetas, la célebre espada conocida como La Jineta, de bronce y acero, del siglo XV, de San Marcelo; una arqueta-relicario de Limoges del año 1230 que fue propiedad del convento de San Marcos; y el tríptico Coronación de la Virgen, del siglo XVI, atribuido a Marcellus Coffermans, originario de la Catedral. También atesora las arquerías románicas del monasterio de San Pedro de Dueñas."

👇👇👇👇👇👇

http://raigame.blogspot.com/2016/11/el-arte-leones-fuera-de-leon.html

Patrimonio leonés desaparecido de León

👇👇👇👇👇👇

http://raigame.blogspot.com/2016/12/patrimonio-leones-desaparecido-de-leon.html

2 comentarios:

Concha Alarcón dijo...

No creo que todo ese patrimonio del que habláis pueda ser metido todo en el mismo saco del expolio. Lo que se llevaron a Meirás sí es expolio, porque se lo llevó un dictador para disfrute de él y su familia. En cambio los objetos que están en el Museo Arqueológico Nacional los puede disfrutar todo el mundo y su estancia en el mismo es producto de otra época y de otra manera de entender el patrimonio. Todos los grandes museos del mundo están repletos de objetos que no tuvieron su origen en la ciudad que los alberga, pertenecientes en muchos casos a culturas lejanas y que fueron extraídos de su patria en dudosas circunstancias.

RAIGAÑU dijo...

Claro esta que no es lo mismos robarle la ropa a un “santo”, que “desnudar a un santo para vestir a otro”.
Devolver lo “requisado” por la fuerza del Museo de San Isidoro, seria reparar la fragmentación del Tesoro Real Leonés y de un antiguo atentado, contra el patrimonio cultural e histórico del pueblo de León.