29 dic. 2016

Patrimonio leonés desaparecido de León

Organizado por la Universidad de León (ULE), La Pontificia de Valparaíso, el Museo de la Real Colegiata y la Cátedra de S. Isidoro
La Real Colegiata de San Isidoro de León acogerá hoy y mañana, días 29 y 30 de diciembre un seminario sobre patrimonio medieval leonés robado, destruido o expoliado.

Comenzara hoy a las 18:00h. Dª: Noemí Álvarez da Silva del Instituto de Estudios Medievales, de la Universidad de León. El titulo de su ponencia sera: "Reconstruyendo el pasado. La Arqueta de las Bienaventuranzas y el Arca de San Millán de la Cogolla". 
Arqueta de las Bienaventuranzas (León)
"El Arca o arqueta de las Bienaventuranzas es una obra románica del siglo XI elaborada con placas de marfil, que fue un regalo que los reyes leoneses Fernando I y su esposa doña Sancha hicieron a la Colegiata de San Isidoro de León en el año 1063. Fue elaborada en el taller de eboraria localizado en la ciudad de León muy cercano a dicha colegiata, ligado a la realeza, que tuvo gran demanda y fama sobre todo durante el siglo XI. Se cree que sería destinada a relicario como el Arca de los Marfiles. Las placas de marfil se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional (España)."
https://es.wikipedia.org/wiki/Arca_de_las_Bienaventuranzas


A las 18.45h será D. José Alberto Moráis Morán de la Universidad  Pontificia de Valparaíso quien disertara sobre el tema: "El taller de orfebrería de San Isidoro de León: infortunios de un patrimonio esquilmado".

 José Alberto Moráis Morán


A continuación, a las 19:30h. Dª María Dolores Teijeira Pablos, directora del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León, nos hablara  sobre: " La arqueta de San Adrián (Art Institute, Chicago) y el culto a sus reliquias en el antiguo reino astur-leonés"
Arqueta de San Adrián 
Mañana viernes y a las 17:00h. será D. Enrique Martínez Lombó de la Academia de España en Romael que  analizará: "El papel de los Museos provinciales en la conservación y protección del patrimonio cultural mueble medieval durante el siglo XIX"
A las 17.45 horas, Dª: Ángela Franco Mata del Museo Arqueológico Nacional hablara sobre: "Arte medieval leonés fuera de su lugar de origen".
Arte Leonés fuera de León
De Ángela Franco Mata
Posteriormente a las 19:15 D. César García de Castro y Valdés, y D. Gerardo Boto Varela, ambos del Equipo Templa, Museo Arqueológico de Asturias disertaran respectivamente sobre. "La voladura de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo en 1934 y sus consecuencias" y "La gestación románica y burguesa de galerías claustrales en España: destrucción y exilio de claustros románicos"

No hay comentarios: