24 sept 2020

En defensa de los restos arqueológicos del Frente Norte Leonés

 

Trincheras y bunkers del cordal del Fontañán, sobre los que se construirán las pistas de mantenimiento y se instalaran los aerogeneradores de 200 metros de altura.

Como ya sabréis por la prensa, existe el proyecto de utilizar la montaña leonesa para instalar dos parques de molinos aerogeneradores. Uno llamado llamado “Parque eólico Abano” de 76´5 MW que afectaría a las montañas de Villalfeide, Correcillas, Valdorria y Valdeteja.

Los "aspavientos" a escala humana.

El otro llamado “Parque eólico Elanio” de 54´0 MW que afectaría a la montaña de Nocedo de Gordón, La Pola de Gordón y Piedrasechas. Cada molino de los que se instalen tendrá una torre de 125 metros de altura, más una envergadura de hélices de 149 metros, que causara un área de barrido de 17. 460 m².

Imagen: Diario de León:  https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/parques-eolicos-montana-central-contaran-29-aerogeneradores-45-mw/202002100232381985145.html

Para transportar esta enorme maquinaria hasta las cumbres y para su mantenimiento, se construirán enormes viales que subirán desde la carretera, hasta las alturas máximas y recorrerán todas estas cresterías.

También se construirán líneas de alta tensión, subterráneas y aéreas, para evacuar la energía generada.

Destrozaran el paisaje, los bosques y la fauna de la zona afectada, degradando el medio y destruyendo los puestos de trabajo creados, por la incipiente industria de turismo rural que se está generando en estas comarcas.

Pero además del destrozo al patrimonio natural, el “Parque Elanio” se construirá justo encima de los restos arqueológicos del “Frente Norte Leonés” destruyendo uno de los tramos mejor conservados de la llamada “Maginot Leonesa”.

Pro-Monumenta en su línea de defensa del patrimonio cultural, reprueba la destrucción de este yacimiento y se posiciona en contra de estas obras, como en su día se posiciono en contra de la destrucción de Sublancia o del Vicus ad Legionem.

El próximo día 3 de octubre, Pro-Monumenta en colaboración con la A.C. Avecilla de La Vecilla, realizara una visita cultural-reivindicativa al yacimiento de “Peña Morquera”, perteneciente también al “Frente Norte Leonés” como las defensas del “Cordal de Fontañan”, pero mucho más accesible, para personas no familiarizadas con el senderismo y actividades de montaña.

Fortificaciones subterráneas. Fontañán

Desde las trincheras del Pico Muezca

Toda esta crestería será “desmontada” para construir el camino y plantar los “molinos”

Intentan instalar una linea de “molinos” aerogeneradores en la cumbre del Pico Fontañan.

"Estas pretensiones para con la provincia de León no dejan de tener el mismo regusto que los anteriores abusos pantaneros. Solo crean un insignificante número de puestos de trabajo, apenas ingresos que se puedan calificar de tales para la provincia, pero sí destrozos en el medio natural, impactos visuales de primer orden y graves afecciones a la flora y fauna de nuestro medio. En resumen, más pobreza y desertización para el medio rural. Promonumenta estudia oponerse a la instalación de estos parques eólicos, no porque esté en contra de las energías renovables, a las que considera necesarias, sino porque se están tratando de implantar en zonas catalogadas como de alto valor ambiental (Parque Abano en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, zona núcleo, declarada por la UNESCO, y Parque Elanio en zona importante de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga).

Además, recientemente Naturgy ha sometido a información pública otros dos nuevos parques en la Montaña Central: Barrios de Gordón y La Cota Grande. Otro más es El Puerto I, para experimentación de la empresa Boreas Technology.

Los parques, en esta ocasión, todavía van un poco más allá y afectan directamente a un recurso arqueológico que está siendo estudiado y protegido por los ayuntamientos de la zona y que ya está empezando a dar sus frutos: el conjunto de fortificaciones y trincheras del frente de la guerra civil “Frente Norte Leonés”. El mayor daño lo harán los “aspavientos” del parque Elanio, ya que producirán una afectación arqueológica directa, al ir emplazados sobre la misma línea de defensas." Asegura Pro-Monumenta en un comunicado interno a sus más de 500 asociados.


Fortificaciones de Peña Morquera

Acudirán a la actividad, además de representantes de diversos colectivos y asociaciones aun sin determinar, la presidenta de la Plataforma por el Futuro de La Montaña central Leonesa.

Parque eólico ABANO
Camino a Peña Morquera

Más información:

https://raigame.blogspot.com/search?updated-max=2020-09-11T09:24:00-02:00

https://raigame.blogspot.com/2020/08/lo-que-el-gobierno-no-quiere-decir-los.html

https://www.leonoticias.com/comarcas/promonumenta-rechazara-parques-20200921183355-nt.html?fbclid=IwAR1J76ZbLSuYPWu-AZs7h4bIXS5xFYin8vFlTMdhSBUvU4i8I853Ydw9iAM

https://www.ileon.com/cultura/patrimonio/111835/promonumenta-reivindica-la-montana-central-leonesa-frente-a-los-proyectos-de-instalacion-de-parques-eolicos




No hay comentarios: