23 ago 2020

Un sentimiento que nunca se ha dormido

Las reivindicaciones proautonomía leonesa perviven en Zamora y poco a poco van extendiéndose por toda la provincia, e incluso se manifiestan con más fuerza que nunca
El reino de León, otrora uno de los más importantes de la Península, fue el primero de todos los que acabaron por formar lo que hoy es España. A pesar de ello, es el gran olvidado e incluso, para muchos, un desconocido.

Manuel Herrero, secretario provincial de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) reafirma la fuerza que esta corriente sigue teniendo en una población que lleva más de 30 años enmarcada en una autonomía de la que no se siente parte. “Después de tantos años en una autonomía que no nos corresponde, aquí seguimos luchando”, afirma.

Herrero cree que el sentimiento de identidad leonesa trasciende más allá de meras marcas políticas. El secretario provincial de la Unión del Pueblo Leonés afirma que todo depende de las creencias y opiniones de cada uno. Explica que lo que se defiende está muy claro. “Buscamos una autonomía propia para poder gestionarnos nosotros mismos”, explica.

Denuncia las presiones que las administraciones de Madrid y Valladolid ejercen sobre los partidos políticos en determinadas zonas de la Región Leonesa. “Luego siempre hay voces que se rebelan contra todo esto”, declara. Sin embargo, entiende que hay personas a las que cuyo cargo les obliga a manifestarse en contra de las reivindicaciones leonesistas. “Son personas que les pagan para decir exactamente lo contrario, independientemente de lo que ellos piensen, precisamente porque su cargo les obliga a ello”, lamenta.

En la provincia de Zamora, solo el ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa aprobó en el mes de enero una moción en favor de la autonomía leonesa. En la gran mayoría de municipios de la provincia, Herrero cree que los responsables prefieren asegurar el bien de sus pueblos antes que poner en riesgo determinadas ayudas por manifestarse a favor del “Lexit”. “Los alcaldes y concejales de Zamora están atados, no pueden expresarse libremente”, denuncia.


Manuel Herrero también es miembro de la Plataforma de Tradiciones y Cultura Llionesa La Parva. Esta asociación es la organizadora de la exposición sobre reyes y reinas del Reino de León, que aún se puede visitar en Manganeses de la Polvorosa, y que ya ha sido presentada en multitud de localidades de la provincia, como Morales del Vino, Moraleja, Toro o incluso la propia Zamora.
http://raigame.blogspot.com/2018/01/reyes-y-reinas-del-reino-de-leon.html

Herrero cree que, aunque requiera mucho tiempo, el leonesismo esgrime unos argumentos y defiende unas ideas que acabarán triunfando, y se dará a la Región Leonesa el reconocimiento que merece, y ese reconocimiento vendrá en forma de una autonomía constitucionalmente legítima.

Más Información:
https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2020/08/23/sentimiento-dormido-8684280.html

No hay comentarios: