27 ago 2020

Sobre cocodrilos, tiburones y otras mentiras.

La Junta incumple por tercer año su promesa de ejecutar en León un centro de atención para animales silvestres.
En 2016 el consejero leonés de Medio Ambiente firmó un convenio con la Universidad de León que jamás se ha desarrollado ni convertido en apoyo económico, de manera que el actual hospital animal vinculado a la Facultad de Veterinaria funciona sólo con el esfuerzo de la institución educativa.
https://www.ileon.com/actualidad/101096/la-junta-incumple-por-tercer-ano-su-promesa-de-ejecutar-en-leon-un-centro-de-atencion-para-animales-silvestres

La Guardia Civil recupera un cachorro de lobo que había aparecido en la localidad de Abelgas de Luna (León).

El animal se encuentra en buen estado físico a cargo de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes. (De Valladolid)
https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/2066397/guardia-civil-recupera-cachorro-lobo-abelgas-luna-leon

Muere el cachorro de lobo que apareció en Abelgas de Luna

Buitre, oso y urogallo, todos a Valladolid
"....La situación actual deja casos llamativos y poco razonables. Por ejemplo, como más reciente, que el extraño ejemplar de buitre negro capturado aparentemente herido en latitudes tan poco habituales como Soto de la Vega, cerca de La Bañeza, que fue trasladado a las dependencias de Valladolid.


Algo que ha ocurrido también en casos el oso pardo encontrado en avanzado estado de descomposición en Burón el año pasado, que provocó una dura crítica política a Suárez-Quiñones por parte de UPL por llevarse igualmente al CRA pucelano.
O el aparentemente más grave caso de un urogallo en un parque eólico, que no solo podría demostrar la nefasta incidencia de estas instalaciones para esta especie al borde de la extinción, sino que amén de un traslado y necropsia en Valladolid, permaneció sin control congelado un largo tiempo antes de que iLeon.com desvelara este extraño caso.




Ante este cúmulo de despropósitos y promesas incumplidas. Ante el claro perjuicio que la política centralista del gobierno de Valladolid esta causando al patrimonio natural y a la Universidad de León, Conceyu País Llionés reprueba la sinrazón del CRAS de Valladolid.


Nota de Prensa:
Ni el cocodrilo del Pisuerga justifica su ubicación, mientras se niega en León, con 7 Reservas de la Biosfera. Tal ubicación pudo costarle la vida al lobezno de Abelgas.

La lejanía del CRAS (Centro de Rescate de Animales Silvestres) de Valladolid, y probables negligencias en el transporte, presuntamente han sido los causantes de la muerte del lobezno de Abelgas de Luna, requiriendo un viaje de 210 km, la cuarta parte por montaña. En espera de la necropsia, todo apunta a la afectación por el estres del viaje, y quizás, dicen, por un golpe de calor añadido. Al lobezno de Abelgas lo han llevado desde la montaña de León a Valladolid, y allí feneció.

En León estaba en “buen estado físico”, según el SEPRONA, y ahora la Junta dice que estaba en precario estado de salud. También a los lobos de León los “centralizan” en Valladolid. Inconcebible, indignante, que a León, con 7 Reservas de la Biosfera, y biotopos propicios para múltiples especies de animales, no se le conceda, para beneficio de la naturaleza y de la propia Comunidad Autónoma, un CRAS. Incluso, se está incumpliendo un Convenio firmado entre la Consejería de Medio Ambiente (por el incombustible Suárez-Quiñones, que ha sido renovado en el cargo) y la Universidad de León, en 2016, por el que se consideraría a la Ule (Facultad de Veterinaria) un Centro de recepción y tratamiento de animales silvestre.

La Facultad de León es la única de Veterinaria de toda la Autonomía y con extraordinaria experiencia, como hospital animal, y de análisis histológico/patológico. Ya sufrimos la experiencia, en el 2018, del oso hallado muerto en Casasuertes (Burón), que fue enviado a Valladolid para su necropsia, pero finalmente fue “repatriado” a León, en peores condiciones de las primarias, por incapacidad para su estudio “forense”. ¿Por qué la Junta se empeña en desviar asuntos de León, fuera de León, y en no considerar y reconocer la prestigiosa Facultad de Veterinaria de León, y su hospital animal, exponiendo a los inocentes animales al riesgo de morir por los traslados?

Sospechamos que las causas son más de índole política que técnica. El CRAS de Valladolid, frente al posible de León, pocos animales silvestres del lugar puede recibir y atender, salvo algún zorrillo, algún vencejo que no vuela, alguna lagartija que perdió el rabo, o algún cocodrilo “extravasado”, poco más. Pero se empeñan en centralizarlo todo. Algo del mismo tenor podríamos decir del Grupo de Salvamento y Rescate, ubicado en Valladolid.


En los primeros 7 meses del 2020, el grupo ha realizado 26 intervenciones: 22 en montaña, una en una cueva, 2 en medio acuático, y uno en paraje inaccesible a vehículos, en Valladolid. Los 25 restantes no dicen dónde; ¿será en las montañas de Valladolid? Conceyu País Llionés exige a la Junta un CRAS para León, donde las instalaciones ya están disponibles; tan solo hace falta la homologación político-administrativa al efecto, de la Facultad de Veterinaria, y dotación presupuestaria y medios (hasta ahora, en las intervenciones que hace, propias de un CRAS, las viene cubriendo con recursos propios de la Universidad). No costaría mucho, solo la voluntad de ceder algo a León.

La Junta y el lobezno
El animal fue encontrado en Abelgas de Luna, vagando solo y desorientado, aunque en aparente buen estado general. El protocolo de la Junta dispuso el traslado del lobezno hasta Valladolid, donde llegó en mal estado y murió. El análisis de los hechos concluye que se han sucedido una sarta de insensateces que concluyeron en la muerte del paciente.
https://www.lanuevacronica.com/la-junta-y-el-lobezno


Más Información
"El Día de Zamora"

No hay comentarios: