27 ago 2020

Los votos de los representantes del PSOE en todas las pedanías ha sido decisivo para su aprobación

El texto de la resolución destaca el amparo de la reclamación en la Constitución y destaca la dramática situación de la Región Leonesa en la actual comunidad.

La petición se fundamenta en que la unión de las dos regiones aparte de ser artificial, ha supuesto un grave perjuicio para la Región Leonesa.

La moción se votó en Oteruelo el pasado 12 de marzo y logró el respaldo de los tres representantes del PSOE y la abstención de la vocal del PP. 

En Trobajo del Cerecedo el pasado 14 de marzo, la propuesta obtuvo la mayoría de respaldo, con cuatro votos a favor del presidente y vocales del PSOE y un voto en contra del representante del PP.

En Armunia se voto ayer miércoles 26. Los representantes del PSOE hicieron valer su mayoría y el único representante del C´s voto en contra.

La propuesta pide autonomía propia ante «la dramática situación que ha traído a la Región Leonesa la pertenencia a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con una ruina económica, demográfica e identitaria».


El texto de la resolución apunta «que esta reclamación está reconocida en la propia Constitución Española en su artículo 2 y el Título Octavo que reconoce la capacidad de autogobierno y autonomía para las regiones históricas» y destaca, asimismo, que «la centralización del poder y la falta de un desarrollo equilibrado que permitiera corregir y evitar los desequilibrios entre las regiones y provincias que la conforman ha generado que, cuatro décadas después, los datos económicos, demográficos y laborales de León, Zamora y Salamanca sean negativos, con pérdida de PIB, de población y de puestos de trabajo.

Las proyecciones del INE son catastróficas para los próximos años: Zamora perderá el 16% de su población hasta 2033, León el 12% y eso después de que el 82% de la población perdida en la comunidad en las últimas décadas se concentre en estas provincias. Unas cifras que unidas a las pérdidas ya consumadas no dejan esperanza si no se actúa con rapidez.

El cierre de la Vía de la Plata, el desarrollo de una Red Cylog a espaldas de la provincia leonesa, el desarrollo de la red de infraestructuras a dos velocidades, la apuesta por sectores sin presencia en la región leonesa mientras se olvidaban los motores del desarrollo económico de la provincia y de la región leonesa han llevado a que la diferencia en el PIB ha pasado de 2.300 a 4.000 euros en dos décadas.

Además, la pérdida demográfica ha supuesto un gravísimo envejecimiento de la población ya que León ha pasado desde 1983 de una tasa de 22,7% de mayores de 65 años a ser la región más envejecida de Europa con un 27,3%, siempre por encima claramente de Castilla.

Los datos económicos apuntan que las tres provincias de la región leonesa tienen las tasas más bajas de actividad y de empleo de la comunidad, con diferencias de más de siete puntos respecto a las provincias castellanas.

La falta de cumplimiento del Estatuto de Autonomía ha derivado en esa pérdida económica y demográfica pero también en el intento de ocultar la identidad leonesa y el sentimiento de pertenencia a una región histórica con derechos, leyes y fueros. La herencia de un Reino que el germen de España y también la Cuna del Parlamentarismo mundial.

Esta situación se refleja, con mayor o menor gravedad, en todos los municipios y entidades de la provincia de León por lo que es necesario hacer un planteamiento de cambio que pasa por la reclamación de capacidad de autogobierno para la Región.

Fuentes y más información en:
https://www.leonoticias.com/leon/armunia-oteruelo-trobajo-aprueban-mocion-leon-20200827093812-nt.html


No hay comentarios: