9 jul 2020

Raigañu apoya la concentración en San Andrés.

Raigañu, junto a las asociaciones de la Xuntaza Llionesista llaman a los leoneses para el próximo jueves, 30 de julio de 2020, a las 10.00 horas, a una concentración, frente al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, para dar voz y recabar apoyos a la moción en favor de la autonomía por la Región Leonesa que se debatirá en la sesión plenaria ordinaria, presentada por la UPL, para instar a los poderes públicos a iniciar el reconocimiento del País Leonés, como una de las constitutivas del Estado Español y, por tanto, merecedora del derecho constitucional que asiste a todas las nacionalidades y regiones a acceder a su propia autonomía.

Con tal motivo, CONVOCAMOS a los leoneses y leonesas para que demuestren, con su presencia, el respaldo que esta reivindicación permanente tiene en el pueblo leonés.

Las recientes declaraciones, tanto de la alcaldesa de San Andrés, como de otros grupos municipales, de que se escuchará la voz del pueblo, alientan nuestra esperanza de que sea aprobada. La alcaldesa, Camino Cabañas, ha declarado a Radio León: “hemos dado muestras de que nos importa nuestra tierra y, en ese sentido, valoraremos”; y asegura que no supeditará su voto a los intereses de la dirección provincial del partido (contraria al debate autonomista) sino a los beneficios que pueda aportar a la provincia y, sobre todo, al posicionamiento de los vecinos del municipio; “será un voto pulsando el sentir de la ciudadanía”

Es de máxima importancia la aprobación de esta moción en San Andrés, por su aportación, al cómputo de mociones aprobadas, por el peso porcentual de su población (la tercera de León), en pro de la autonomía leonesa.


Ahora que se ha relanzado la reivindicación de este derecho, ello debe ser un aldabonazo en la conciencia de los leoneses, y debe serlo también en los agentes políticos, económicos, sociales y sindicales, no sólo de las provincias del País Leonés, sino también de la autonomía actual, y del estado español, en los que estamos inmersos. Nuestro apoyo y respaldo, el de la ciudadanía, es crucial en estos momentos. Deseamos que estos poderes escuchen el clamor de los leoneses y leonesas y procedan a permitirnos el derecho democrático y constitucional a nuestra propia autonomía, al igual que ya disfrutan, sin cuestionamiento alguno, otros pueblos del Estado.



No hay comentarios: