«Evitar que se pierda parte de nuestra cultura”
https://www.unileon.es/noticias/convocada-la-xxiv-edicion-de-los-premios-mariano-rodriguez-para-jovenes-investigadores
Un trabajo sobre el conocimiento del léxico leonés en los adolescentes nacidos entre 1994 y 2010.
María Gutiérrez Campelo es estudiante de último curso del Grado en Lengua Española y su Literatura de la Universidad de León. Ha participado en tres ocasiones como becaria del Programa de Residencias de Verano en Grupos de Investigación de la Universidad de León dentro del grupo de investigación en “Teoría de la Literatura y Comparatismo”.
Ha realizado labores de organización en las “II Jornadas Figuraciones de lo Insólito en las literaturas española e hispanoamericana” (2015) y en el Curso de Verano “Derechos Humanos y Vida Digna” de la Universidad de León, y ha ejercido como coordinadora de las "III Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras sobre Literatura Actual" celebradas en la Universidad de León en el mes de marzo de 2016.
Actualmente, es becaria de colaboración en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León.
El trabajo busca acercar el conocimiento de la lengua y del léxico patrimonial leonés a la realidad del aula de Secundaria y Bachillerato haciendo conscientes a los adolescentes –según explica Gutiérrez Campelo- “de la importancia de valorar su riqueza cultural y artística y de proteger nuestro patrimonio, un patrimonio en el que entra también en juego nuestra lengua. Solo así se evitará que las palabras acaben muriendo y, con ellas, se pierda parte de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestras raíces, y, por tanto, parte de nuestra esencia ya que solo a través de las palabras siguen estando presentes aquellos que nunca llegamos a conocer y seguiremos presentes en quienes nunca llegarán a conocernos”.
Para desarrollar el estudio, Gutiérrez Campelo llevó a cabo una encuesta a los alumnos de primero de Bachillerato del IES Lancia y del IES Giner de los Ríos, en la que les mostraba una serie de objetos, animales o acciones con nombres característicos en leonés para ver si utilizaban la palabra leonesa o castellana, al tiempo que sugirió a los estudiantes que consultaran a familiares que habitaran en zonas rurales para fomentar la relación intergeneracional.
“Los resultados obtenidos en la investigación fueron gratamente positivos ya que, contra todo pronóstico, los alumnos se encontraban bastante familiarizados y en la mayor parte de los casos empleaban la palabra de procedencia leonesa incluso cuando se trataba de una realidad muy alejada cronológicamente de aquella con la que los adolescentes conviven en su día a día”, explica María Gutiérrez quien a través de este estudio ha querido dejar constancia de la pertinencia de “incluir el estudio de las lenguas minoritarias en la asignatura de Lengua Castellana como parte del patrimonio cultural que poseemos”.
https://es.scribd.com/doc/259646623/Apuntes-de-Lliones-de-Chema-Vicente
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