29 jul 2020

Presentación del Libro: El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936)


En la presentación intervendrán:

* D. José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios
Mirobrigenses.
* D. Fernando Regueras Grande, presidente del Centro de Estudios
Benaventanos "Ledo del Pozo".
* Dª. Beatriz Jorge Carpio, concejala delegada de Cultura y
representante del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el Centro de
Estudios Mirobrigenses.
* D. Carlos Javier Salgado Fuentes, autor de la publicación.

MWM

En "El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936)", el autor analiza las numerosas menciones que se hacen acerca de la realidad leonesa. Subraya la existencia de una conciencia “bastante generalizada” de pertenecer a una realidad regional leonesa, basada en alusiones históricas y culturales, si bien estas se manifestaron débiles a la hora de crear estructuras de ámbito político.
 Las referencias histórico-culturales se vieron reforzadas por la celebración de concursos y exposiciones de carácter regional en la sociedad salmantina de la época, así como en la introducción de artículos sobre el habla o el léxico del dominio lingüístico leonés de la provincia. El regionalismo leonés tuvo también su reflejo en las instituciones y representación política y en la relación con la corriente intelectual de la generación del 98.

Para todo ello, Carlos Salgado Fuentes se ha servido de fuentes oficiales, tales como el BOE y la antigua Gaceta de Madrid, pero sobre todo de los rotativos publicados en las principales ciudades y villas salmantinas, tales como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes, Vitigudino o Peñaranda de Bracamonte, junto con la consulta y manejo de una bibliografía especializada.

La publicación de esta obra de Salgado Fuentes ha sido posible gracias al esfuerzo de coedición del Centro de Estudios Mirobrigenses y del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora.


Debido a las actuales restricciones sanitarias y con la intención de no paralizar la labor institucional y académica habitual, el Centro de Estudios Mirobrigenses ha creído oportuno proceder a presentar su última publicación a través de un medio accesible para todos como es Internet.

Para ello, convocamos a todos los interesados el próximo 31 de julio de 2020 a las 17:00 a través del canal de Youtube del CEM, donde tendrán ocasión de asistir a la presentación de la obra El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936) elaborada por Carlos Javier Salgado Fuentes.


⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕



No hay comentarios: