30 jul 2020

PODEMOS LA BAÑEZA. Por la Autonomía de León.


“Una Moción en defensa de la creación de una autonomía propia que represente a la Región Leonesa dentro del marco constitucional y del más absoluto respeto a las normas constitucionales que rigen nuestra democracia basándonos en la propia Constitución, cuyo arto 143 establece en su apartado 1 que "en el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el art. 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos".
http://labaneza.net/art/2714/podemos-la-baneza-presenta-una-mocion-de-apoyo-a-la-autonomia-de-la-region-leonesa
Una Moción por la "Autonomía de la Región Leonesa" que presentamos a continuación:

Al amparo de lo dispuesto en los artículos 94.1 y 2 del Reglamento Orgánico Municipal y 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de LA BAÑEZA presenta, para su discusión y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN

PRIMERO. - El proceso autonómico en España a raíz de la promulgación de la Constitución Española, una vez consideradas las denominadas nacionalidades históricas como Cataluña, País Vasco o Galicia se configuró en muchas ocasiones al capricho y veleidad de los políticos de turno, como aconteció con Murcia, Logroño o Santander, y sin tener en consideración otras regiones históricas como la región leonesa que, lamentablemente, fue incluida en el proceso autonómico con la región de Castilla, sin mayor justificación, conformando una autonomía híbrida e injustificable, desde cualquier consideración política, histórica, cultural, social, administrativa, etc. Sólo razones de Estado nunca explicitadas llevaron a la constitución de la Comunidad Autónoma denominada Castilla y León que es once veces mayor que la media de las regiones europeas, mayor es su extensión territorial que muchos países centroeuropeos y mayor que su país vecino Portugal, resultando imposible verter en la misma conceptos administrativos elementales como la descentralización de competencias o la desconcentración de funciones y produciendo el increíble fenómeno de la concentración y la centralización más absolutos en Valladolid.

SEGUNDO. - Los años de Estatuto y el propio funcionamiento de la Comunidad Autónoma en la que ha estado la Región de León, han puesto de manifiesto el hecho estadístico e irrefutable del desequilibrio interterritorial dentro de la propia comunidad, resultando especialmente perjudicada la región leonesa, tanto desde el punto de vista político, como económico, cultural o incluso de pervivencia de la propia idiosincrasia leonesa.

TERCERO. - Políticas activas de los sucesivos gobiernos de la Comunidad Autónoma que sufre la región leonesa han pretendido la desnaturalización de la identidad leonesa y la confusión entre lo leonés y lo castellano y entre lo leonés y lo castellanoleonés, hasta el punto de que han llegado a crear fundaciones dedicadas entre otras cosas a hacer a Villalar depositaria histórica do los valores identitarios de Castilla, de León y de la Comunidad que
artificialmente estas dos regiones han formado sin la concurrencia ni la voluntad explícita de los ciudadanos y ciudadanas de ambas regiones.

CUARTO. - El problema se convierte en extremadamente grave, solo comparable al momento político de la integración de la región leonesa en la Comunidad a la que indebidamente pertenece, cuando incluso se ha planteado por algún partido, en algún momento, introducir en el texto constitucional el nombre de las 17 autonomías que componen el Estado, lo que implicaría una reforma constitucional para la obtención de la autonomía. cuestión que hoy podría resolverse en el ámbito de una reforma del propio Estatuto de Autonomía o con una simple ley orgánica del Parlamento Nacional Español constituyendo la Comunidad Autónoma de la Región leonesa.

QUINTO. – Nos basamos en los siguientes principios legislativos

El Artículo 2 de la Constitución “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y las regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

El Artículo 143 de la Constitución dice: “En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.”

En su apartado 2 señala que la iniciativa del proceso autonómico corresponde a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia, por lo que desde La Bañeza sentimos la obligación de impulsar esta iniciativa de acuerdo a los procedimientos relatados. En este mismo punto nos advierte la Constitución que “estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas”. Es por ello que entendemos la necesidad y la urgencia de presentar esta iniciativa en estos momentos, sumándonos a la capital de la provincia y al resto de municipios, juntas vecinales y concejos que ya la han secundado.

SEXTO. - La constitución de una comunidad autónoma de la Región Leonesa va a ser positiva para La Bañeza y sus comarcas. Al ser un modelo administrativo distinto y sobre todo más próximo, va a resultar mucho más sencillo financiar y mancomunar servicios públicos. Además, el reparto más justo de fondos autonómicos, nacionales y europeos, repercutirá de manera más efectiva en las competencias y servicios que ha de prestar la institución. La adaptación de la legislación a la tradición comunal leonesa también va a dar frutos positivos a nuestras juntas vecinales, a los ayuntamientos y Juntas Vecinales de las Comarcas en materia de elección, financiación y competencias.

SÉPTIMO. - La actual situación de toda la región leonesa, y la cada vez. mayor insistencia de los leoneses en solicitar a los políticos una postura clara respecto del actual sistema autonómico impuesto, nos lleva a plantear la presente moción que no pretende más que, dentro del marco constitucional y del más absoluto respeto a las normas constitucionales que rigen nuestra democracia, un pronunciamiento que sirva de acicate para que, en el pronunciamiento del resto de otras instituciones municipales o provinciales, se llegue a un consenso que permita la constitución de la comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Por lo expuesto
Solicitamos que el Pleno adopte los siguientes acuerdos:
A) Remitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que la conforman León, Zamora y Salamanca.

B) Remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa.


En La Bañeza 29 de julio de 2020

Fdo.: Carlos Cadenas
Concejal Podemos La Bañeza

No hay comentarios: