14 feb 2020

ENTREGA DEL TÍTULO DE SOCIO DE HONOR DE PROMONUMENTA AL INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS.

Mañana sábado, 15 de febrero, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León PROMONUMENTA entregará al Instituto de Estudios Bercianos y a su presidenta Dña. Mar Palacio Bango el diploma acreditativo de su nombramiento como Socios de Honor del año 2019.
 La concesión de esta distinción fue acordada por unanimidad de la Asamblea General de Promonumenta en su sesión extraordinaria del 27 de diciembre pasado.
http://raigame.blogspot.com/2019/12/el-instituto-de-estudios-bercianos.html

Esta concesión se ha fundamentado en la continuada actividad en favor el patrimonio cultural de la comarca de El Bierzo desarrollada por el Instituto de Estudios Bercianos en los sesenta años que acaba de cumplir. Un período en el cual se han sucedido diez presidentes que, superadas las dificultades y penurias iniciales, han alcanzado grandes logros, entre los que es preciso destacar la puesta en marcha de la Fiesta de la Poesía villafranquina, la integración en el Instituto de agrupaciones culturales tan relevantes como los Puericantores de Cuatro Vientos, el Cine Club Gil y Carrasco, el Grupo de Teatro Conde Gatón, Solera Berciana y Alegría Berciana. También la celebración de congresos sobre Cultura Berciana, Patrimonio Arqueológico de Las Médulas, Encuentros de Escritores Bercianos, etc. A partir de 1994 se realizaron diversas actuaciones en Las Médulas, que culminaron con la gestión de su Aula Arqueológica.

En el año 2003 se inicia su última etapa, bajo la presidencia de la profesora y licenciada en Bellas Artes María del Mar Palacio Bango, y se reactivan la celebración de congresos, las Jornadas de Autor dedicadas a los creadores bercianos, y la adquisición de la villa romana de Pedreiras de Lago para ponerla en manos de la Junta de Castilla y León, consiguiendo su puesta en valor en el año 2018.

Promonumenta también ha considerado actuaciones tan importantes como la creación de la revista “Estudios Bercianos” que ya ha alcanzado su número 42, la publicación de 50 libros, la celebración de 25 conciertos y 50 exposiciones, la recuperación de las secciones de senderismo y viajes culturales, etc. Toda una acción cultural que ha contribuido a elevar las cotas de atracción que El Bierzo tiene para naturales y forasteros.

El acto de entrega de la distinción tendrá lugar a las 11 horas en el salón de actos del castillo de Ponferrada.

Con este motivo, tienen prevista la asistencia más de cuarenta asociados de Promonumenta, que aprovecharán para efectuar una nueva visita al Castillo y al Museo del Ferrocarril, iniciando con esto último la primera de las actuaciones en favor de la promoción del tren Ponferrada-Villablino, que este año será uno de los objetivos principales de Promonumenta.

No hay comentarios: