28 dic 2019

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS ELEGIDO SOCIO DE HONOR 2019 DE PROMONUMENTA

La Asamblea General de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León PROMONUMENTA, reunida en sesión extraordinaria en la tarde del viernes 27 de diciembre, acordó por unanimidad de los setenta y dos asistentes al acto nombrar Socio de Honor 2019 de Promonumenta al Instituto de Estudios Bercianos y a su presidenta Dña. María del Mar Palacio Bango, con motivo de los sesenta años de su existencia -fue fundado en 1959- y de su continuada actividad en favor el patrimonio cultural de la comarca de El Bierzo.

El citado Instituto, cuyos precursores fueron un grupo de ponferradinos entre los que se encontraban personas tan conocidas y queridas como Ignacio Fidalgo, Elvio Nieto y Luis Sanz, entre otros, ha seguido un largo camino, inicialmente lleno de dificultades y falto de recursos, en el que se han sucedido diez presidentes y grandes logros, entre los que es preciso destacar la puesta en marcha de la Fiesta de la Poesía villafranquina, la integración en el Instituto de agrupaciones culturales tan relevantes como los Puericantores de Cuatro Vientos, el Cine Club Gil y Carrasco, el Grupo de Teatro Conde Gatón, Solera Berciana y Alegría Berciana. Se iniciaron también los congresos sobre Cultura Berciana, Patrimonio Arqueológico de Las Médulas, Encuentros de Escritores Bercianos, etc. A partir de 1994 se realizaron diversas actuaciones en Las Médulas, que culminaron con la gestión de su Aula Arqueológica.

En el año 2003 se inicia su última etapa, bajo la presidencia de la profesora y licenciada en Bellas Artes María del Mar Palacio Bango, y se reactivan la celebración de cogresos, las Jornadas de Autor dedicadas a los creadores bercianos, se adquiere la villa romana de Pedreiras de Lago para ponerla en manos de la Junta de Castilla y León, consiguiendo su puesta en valor en el año 2018.

Promonumenta también ha considerado actuaciones tan importantes como la creación de la revista “Estudios Bercianos” que ya ha alcanzado su número 42, la publicación de 50 libros, la celebración de 25 conciertos y 50 exposiciones, la recuperación de las secciones de senderismo y viajes culturales y un etcétera tan largo que sesenta años de existencia parecen pocos para ello.

Al concluir la Asamblea, Promonumenta agasajó a los asistentes con el tradicional vino español de despedida de año. Aparte de tortilla, embutidos y empanada, también hubo tarta, brindis con champán y canto de villancicos por la Agrupación Musical y el Coro Polifónico “PROMONUMENTA”.





No hay comentarios: