23 ene 2020

Valdehuesa: La autentica democracia.

Sin intermediarios asalariaros, directamente.
Una persona, un voto
¡Comu nus vieyus tiempus!


Aconceyaus los vecinos de la localidad de Valdehuesa.....¡Solicitan!
"....se llegue a un consenso que permita la constitución de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa".

Antigua es la puebla y antiguas son sus costumbres concejiles. 
Se encuentra citado este pueblo con el nombre de VALLE DE OSA en documentos del año 987. En tiempos de Vermudo II de León.
Pertenecía al concejo de Peñamián y era señorío del obispo de León hasta que pasó a pertenecer en 1.836 al ayuntamiento de Vegamián y en 1.969 al de Boñar.
http://www.aytobonar.es/los-pueblos/valdehuesa.html

"En Concejo Abierto —es decir, con todos los vecinos presentes y mediante el sistema un voto por cada persona allí congregada como es tradición en León— fue aprobada por unanimidad, solicitando elevar al Pleno del Ayuntamiento la misma para que le dé trámite y la envíe tanto a las Cortes autonómicas de Valladolid como a las Cortes Generales en Madrid."

" Basándose en que el artículo 2 de la Constitución Española "concede el derecho de la Región Leonesa a conformarse en su propia comunidad autónoma" y en que las Cortes Generales Españolas podrían crearla invocando el artículo 143.3 de la misma, la moción apunta finalmente: "La actual situación de toda la región leonesa, y la cada vez mayor insistencia de los leoneses en solicitar a los políticos una postura clara respecto del actual sistema autonómico impuesto, nos lleva a plantear la presente moción que no pretende más que, dentro del marco constitucional y del más absoluto respeto a las normas constitucionales que rigen nuestra democracia, un pronunciamiento que sirva de acicate para qué, en el pronunciamiento del resto de otras instituciones municipales o provinciales, se llegue a un consenso que permita la constitución de la Comunidad autónoma de la Región Leonesa".

Así es Valdehuesa, el primer Conceyu Llionés (Pedania) que siguiendo nuestras antiguas costumbres, solicita la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa.


Ciudadanos leoneses en conceyu


El poder del Concejo y la gestión del común en el Reino de León, siglos XV-XX
http://raigame.blogspot.com/2018/05/el-poder-del-concejo-y-la-gestion-del.html

Más información:
https://www.ileon.com/actualidad/104684/valdehuesa-la-primera-junta-vecinal-de-leon-que-aprueba-la-mocion-por-la-autonomia-de-la-region-leonesa

Algunas razones para forzar la actividad de las instituciones leonesas antes de que sea demasiado tarde
https://proyecto-leon.blogspot.com/2020/01/el-problema-de-leon-y-sus-soluciones.html?fbclid=IwAR0GxdBbCdvFLoENVOj1tje2d1RvZp8H49U7OPhJ7rfqT8S3neeT86A-jVs



No hay comentarios: