18 sept 2019

Podemos quiere que colegios e institutos puedan impartir la asignatura de lengua leonesa.


Pablo Fernández presentará por segunda vez una PNL para la «promoción e impulso de la cultura y la lengua leonesa» para «que se cumpla el Estatuto y lo reafirmado por el Procurador del Común»


La iniciativa de Podemos plantea que la Junta elabore un proyecto de ley destinado a regular la protección, el uso y la promoción de la lengua leonesa, así como su implantación dentro de las escuelas que lo soliciten como materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. La situación del leonés, recuerdan, ha inquietado al Procurador del Común que el pasado 11 de julio emitió un resolución en los mismos términos que la iniciativa propuesta por la formación.



ILEÓN
Podemos intentará por segunda vez impulsar una Ley de protección, uso y promoción de la lengua leonesa
Pablo Fernández pedirá también en las Cortes que se implante como asignatura optativa de libre configuración.

Miriam Badiola / ICAL | 18/09/2019 - 12:14h.
https://www.ileon.com/castilla_y_leon/101277/podemos-intentara-por-segunda-vez-impulsar-una-ley-de-proteccion-uso-y-promocion-de-la-lengua-leonesa
 
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo el leonés Fernández, anunció hoy que la formación morada presentará una Proposición No de Ley ante las Cortes autonómicas para pedir que se elabore una ley de "protección, uso y promoción de la lengua leonesa".

Según explicó Fernández, se trata de la segunda vez que presenta esta PNL, la primera en el año 2016 sin éxito, y con ella "tan solo se pide que se cumpla el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía", que establece la necesidad de tomar medidas de protección de la lengua leonesa.

Así, el líder autonómico de Podemos instó a la Junta de Castilla y León a elaborar una ley que regule dicho artículo del Estatuto con la "protección, uso y promoción de la lengua leonesa", así como a que ésta sea implantada dentro de las escuelas "como materia optativa dentro de las asignaturas de libre configuración".

Fernández se mostró esperanzado en que "este segundo intento de PNL obtenga el apoyo unánime de las Cortes autonómicas", especialmente "de los partidos que tienen a León sometido al centrismo de Valladolid".

20 Minutos:
Pablo Fernández pedirá a la Junta una ley "para regular la protección, uso y promoción de la lengua leonesa" 
EUROPA PRESS 18.09.2019
 El secretario general de Podemos en Castilla y León, presentará una Proposición No de Ley para reclamar a la Junta que elabore una ley que "regule la protección, uso y promoción de la lengua leonesa".

https://www.20minutos.es/noticia/3767947/0/pablo-fernandez-pedira-junta-ley-para-regular-proteccion-uso-promocion-lengua-leonesa/


Así lo ha señalado en la sede de Podemos León, donde ha pedido que se cumpla con el Estatuto de Autonomía con el objetivo de "fomentar y proteger" la lengua leonesa de una manera "efectiva y eficiente" en colegios e instituciones. En este sentido, Fernández ha señalado que en Castilla y León se está "conculcando el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía", además de "desatender la resolución del Procurador del Común en el año 2009" que establece la protección, uso y promoción del leonés.
(....)  Fernández ha puesto de manifiesto su compromiso y el de su formación "por la lengua leonesa", instando a la Junta para que "implante la asignatura de Lengua Leonesa" dentro de las materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.

 En esta línea, los centros que impartan enseñanza Primaria y Secundaria, siempre y cuando lo soliciten y adapten las disposiciones organizativas autonómicas reglamentarias que resulten precisas, podrán contar con la asignatura de Lengua y Cultural Leonesa. 

Por último, el procurador de la formación morada en las Cortes ha señalado la necesidad de "potenciar la lengua leonesa" y por ello ha confiado en que los partidos "subyugados por Valladolid como el PP y Ciudadanos se avengan a aprobar esta PNL".

LEONOTICIAS
Podemos quiere que colegios e institutos puedan impartir la asignatura de lengua leonesa
Pablo Fernández presentará por segunda vez una PNL para la «promoción e impulso de la cultura y la lengua leonesa» para «que se cumpla el Estatuto y lo reafirmado por el Procurador del Común»
https://www.leonoticias.com/leon/podemos-quiere-escuelas-leones-idioma-leon-20190918110032-nt.html
NACHO BARRIO
León Miércoles, 18 septiembre 2019, 12:45

Si triunfa la proposición en las Cortes de Castilla y León, las escuelas podrán incorporar a su oferta educativa la asignatura de 'Lengua y Cultura Leonesa'. Esta es la reivindicación que Podemos lleva por segunda vez al hemiciclo autonómico buscando «que se cumpla con la protección de la lengua leonesa que recoge el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía y ha defendido el Procurador del Común».
A través de una Proposición No de Ley, el procurador Pablo Fernández ha defendido este miércoles en León que «instaremos a la Junta de Castilla y León a que elabore una ley de protección de la lengua leonesa» dando paso así «a que se implante la asignatura de Lengua y Cultura Leonesa en los centros que así lo soliciten».
En rueda de prensa, el líder autonómico de la formación morada llamó al apoyo de todos los grupos políticos, especialmente de aquellos «que están subyugados por el centrismo de Valladolid».
Pablo Fernández entendió que la medida «no debería crear ningún tipo de problema ni disensión en El Bierzo o en otro lugar de la comunidad», ya que «se trata de cumplir con la legalidad recogida en el Estatuto de Autonomía».

DIARIO DE LEÓN
Podemos exige a las Cortes respeto para el leonés
https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/podemos-exige-cortes-respeto-leones/201909181737571939608.html

 Podemos presentará en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) para la "protección, la promoción y el impulso" de la lengua leonesa tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.
Así lo ha adelantado este martes en rueda de prensa en León el secretario general de Podemos en la Comunidad y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, quien ha recordado que es la segunda vez que se presenta esta PNL al considerar que la Junta está "conculcando" el Estatuto.
Fernández ha resaltado que también se está incumpliendo la resolución del Procurador del Común del año 2009 que recomendaba la la "protección específica para la implantación, el uso y la promoción del leonés".
"Sólo pedimos que se cumpla la Ley", ha insistido el líder autonómico de la formación.

La PNL insta a la Junta a que elabore una ley que regule el uso y protección del leonés en cumplimiento del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía y que implante la asignatura de lengua y cultura leonesa dentro de las materias en el bloque de asignaturas de libre configuración académica en los centros de Primaria y Secundaria que así lo soliciten.
"Es una propuesta de auténtico sentido común, ya que creemos que hay que defender la cultura leonesa y potenciar su lengua", ha explicado Fernández.
En este sentido, ha apuntado que espera el apoyo a la PNL de los partidos "subyugados a Valladolid como el PP y Ciudadanos que están sometidos al centralismo de sus partidos".



LA BAÑEZA NET
Fernández pide “regular la protección, el uso y la promoción de la lengua leonesa”
http://labaneza.net/art/1223/fernandez-pide-regular-la-proteccion-el-uso-y-la-promocion-de-la-lengua-leonesa


La Nueva Crónica
https://www.lanuevacronica.com/podemos-presenta-una-pnl-que-reclama-la-proteccion-del-leones
Podemos presenta una PNL que reclama la protección del leonés

No hay comentarios: