21 sept 2019

II ROMERÍA DE LOS PÁJAROS


Paradilla de Gordón
Sábado 21 y Domingo 22


A la manera pagana, mucho más lúdica que religiosa, los escasos vecinos de ese nido de águilas que es Paradilla, celebran este fin de semana sus fiestas patronales, en honor a La Merced. Que se perdieron hacia ya más de 60 años.


Los actos comenzaran el sábado día 21.

A las 18:00 h Inauguración de la obra escultórica "El Trasgu", del artista leonés Amancio González. Autor entre otras muchas esculturas de "La Vieja Negrilla", erigida en la plaza de Santo domingo de León-ciudad.
http://www.amancio.eu/?page_id=21
Una obra más que se instalara en la "Senda del Celorio". Ruta que sube hasta el pueblo desde Geras. 
Fotos y texto de; DANIELE LEOZ
⇕⇕⇕
https://danieleleoz.com/2016/10/01/senda-del-celorio/
"La Vieya Negrilla" de Amancio González, durante la manifestación a favor de las Juntas Vecinales de 2013
A las 19:30 horas presentación del disco Triotango, por parte de Ildefonso Rodríguez y Juan Pajares. -El grupo Triotango  esta formado por Juan Carlos Pajares (voz), Ildefonso Rodríguez (guitarra y voz) y el contrabajista Jorge Frías-
https://tamtampress.es/2019/02/07/se-viene-de-donde-se-suena-un-disco-de-tangos-pone-musica-a-la-reapertura-del-bar-ferecor/

A las 20:30 Horas en la Casa del Pueblo "La Abubilla" se despedirá la fiesta con un selección musical de Juan de Caso.


Al día siguiente El domingo 22.
A las 11.30 horas comenzara la popular subida en madreñas. -Este año al no asistir el artesano madreñero para venderlas "in situ", el que quiera subir con ellas, deberá de venir provisto de ellas-

La ruta -Desde el río Casares hasta el pueblo, por la carretera que "trepa" por el paraje conocido como "Las Cuenchas", que en Llïonés significa "Las Cuestas"- se dividirá en tres etapas, para hacerla mas asequible, y contará con el correspondiente avituallamiento ofrecido por Vinos Cien Peñas y por los restaurantes de Geras; Tarabico y Entrepeñas.

El presidente de la Junta Vecinal de Paradilla de Gordón, José Manuel González, prevé que este año los participantes doblaran el numero de los del año anterior.

A las 12.30 horas está prevista una concentración de pendones. -Si el tiempo lo permite-
A las 13.00 horas, demostración de Oscar Fierro, un hilandero que ha recuperado todos los instrumentos para hilar, secar y cardar la lana. 
Mientras tanto Rodrigo y Fran harán las delicias del publico con la música tradicional de los "filandoiros"

A las 15:00 h. Comida popular. Menu: Cordero a la estaca, pulpo a feira y helados artesanos de Coladilla (10 euros por ración) 

Para terminar la fiesta, habrá un encuentro de acordeonistas a las 17.00 horas.

No hay comentarios: