23 sept 2019

"El primer texto sobre lucha leonesa es de un reto en Canarias en 1527"


Muy interesante el artículo y entrevista que  Fulgencio Fernández  publica el 04/08/2019 en las paginas de la Nueva Crónica, para todos los aficionados a este deporte y a la etnografía y cultura tradicional leonesa.
https://www.lanuevacronica.com/el-primer-texto-sobre-lucha-leonesa-es-de-un-reto-en-canarias-en-1527

Se trata de una entrevista al investigador de la Lucha Canaria, Pedro Reyes.
(Catedrático de Formación Profesional de la especialidad de Administración, periodista deportivo, colaborador del programa  “Todo Lucha” en la Televisión Canaria , Además de fotógrafo deportivo )
Entre otras cosas, nos habla del texto más antiguo en el que se cita a la Lucha Canaria y de su relación con la lucha leonesa.

(.....)
– Y en uno de los documentos más importantes que ha encontrado parece que tiene mucha importancia la lucha leonesa.
– Cierto. Tanto que estoy en condiciones de afirmar que la forma de finalizar los combates de lucha canaria cambió a raíz de un encuentro, un reto, en el que los aborígenes canarios se enfrentaron a los conquistadores, que eran moriscos y leoneses, los dos pueblos con su propia modalidad de lucha.

– ¿Y cómo fue ese cambio?
– Los datos son los que nos conducen a él. En documentos de 1496 el final de los combates de los aborígenes canarios se producía cuando el perdedor se rendía, hasta que no lo hacía seguía el combate. Si no había rendición no había final. Pero en otros documentos de 1527 el final ya era ‘por caída’, como sigue siendo en la actualidad.
................
– ¿Este cambio de final propició que la lucha canaria no desapareciera?
– Sí, fue un ‘regalo’ de los leoneses. Los Reyes Católicos no querían saber nada de las manifestaciones aborígenes, las prohibían, pero se argumentó que ese «nuevo final» hacía que fuera «otra cosa nueva» y así se salvó de su ira.

Más información: LNC: https://www.lanuevacronica.com/el-primer-texto-sobre-lucha-leonesa-es-de-un-reto-en-canarias-en-1527

No hay comentarios: