Promonumenta ante la Puerta del Perdón de Villafranca.
Foto:David Gustavo López
Fotomontaje: Raigañu
El pasado sábado, cincuenta socios de Promonumenta han recorrido la última etapa del Camino Olvidado a Santiago, la que discurre entre Congosto y Villafranca del Bierzo, tras confluir con el Camino Francés en Cacabelos.
Promonumenta había iniciado el recorrido del Camino Olvidado o Viejo Camino hace ahora dos años en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, entrando en la provincia de León cerca de Puente Almuhey.
Un grupo escucha las explicaciones de Ramón Gutiérrez sobre las Fuentes Tamáricas.
1ª Etapa
Foto: David Gustavo López
"En el recinto de nuestro Señor Jesucristo Salvador, reinando don Ramiro Rey, (RAMIRO II DE LEÓN) siendo obispo, por la gracia de Cristo Dios, Sisnando, Ermegildo ¿abad de Cialarieo?, aunque indigno, hice (esta fundación). Era milésima décima octava"
Iglesia prerrománica de San Adrián
27-05-2017, 2ª Etapa
En estos dos años, Promonumenta ha tenido ocasión de estudiar el Camino en distintas vertientes (monumental, paisajística, socioeconómica, etc.), comprobando el enorme potencial que en él existe y que podría ser un elemento fundamental para el desarrollo o, al menos, mantenimiento de este cordel subcantábrico, en el que la despoblación avanza implacable.
En la etapa del sábado fueron discurriendo ante los peregrinos de Promonumenta la espectacularidad del embalse de Bárcena, la desconocida y bien cuidada riqueza patrimonial de Cubillos del Sil, concentrada en su iglesia -magníficas las pinturas de la vida de San Lope, del pintor barroco Alonso del Arco- y en su ermita de San Roque; la también cuidada y bonita iglesia de Cabañas Raras; el bonito Hervededo y, ya a la entrada de Cacabelos, ante la ermita de San Roque, la confluencia del Camino Olvidado con el Camino Francés, o al revés, porque fue antes el Olvidado y a él vinieron a sumarse los peregrinos que, principalmente a partir del siglo XII, habían abierto la ruta que discurría más al sur, la que hoy es el denominado Camino Francés a Santiago.
El contraste de tráfico de peregrinos por uno y otro camino resultó más que evidente, pues a estas alturas del año -casi podría decirse que en cualquier mes- son ya centenares los romeros que en fines de semana van cubriendo las etapas del Camino Francés hacia el Apóstol, cosa que todavía está lejos de ocurrir en el Olvidado.
Pero junto a este contraste, también se hace evidente la diferencia de atenciones que en uno y otro camino dispensan los naturales a los caminantes, así como en el interés por facilitarles sus visitas. Porque resulta sorprendente que en lugares donde este “turismo” entendemos importantísimo para su devenir económico y social, como es el caso, por poner un ejemplo, de Villafranca del Bierzo, ocurra que a estas alturas del año, y en un fin de semana, casi todos los monumentos (iglesia de Santiago, de San Francisco, de San Nicolás y la Colegiata) se hallen cerrados a cal y canto fuera de las escuetas horas de culto y sin persona responsable, que se sepa, para tender una mano al peregrino que gusta del saber y de la cultura. Si algo quiere, tendrá que esperar hasta el mes de julio.
PROMONUMENTA
Villafranca del Bierzo
Promonumenta atravesando el Puente de San Pedro de Boñar, puente de origen medieval del Siglo XIII. Actualmente presenta una arquitectura protobarroca, ya que debido a su ruina, fue rehecho en el siglo XVII."Se ha solicitado al pleno del ayuntamiento un estudio estructural del monumento, para el que ya se solicitó declaración como Bien de Interés Cultural en 1997."
http://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/426715/patrimonio-puente-san-pedro-bonar-grave-estado
No hay comentarios:
Publicar un comentario