25 abr. 2017

EL Kamín Vieyu

PROMONUMENTA INICIA SUS VIAJES CULTURALES PARA PROMONIONAR EL VIEJO CAMINO DE SANTIAGO O CAMINO OLVIDADO
Un grupo erscucha las explicaciones de Ramón Gutiérrez sobre las Fuentes Tamáricas
Texto y fotos: David Gustavo López

El sábado, día 22, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural PROMONUMENTA realizó la primera etapa en tierras de León de la ruta jacobea conocida como “Kamín Vieyu”, “Camino de la Montaña” o “Camino Desconocido”. Pretende con esta actividad contribuir a la difusión y promoción de una ruta, todavía muy desconocida, que en realidad fue la predecesora del actual “Camino Francés” o, llanamente, “Camino de Santiago”, pues se utilizó principalmente entre los siglos IX y XIII, cuando las tierras que atraviesa este último todavía sufrían frecuentes asaltos de los árabes y, por lo tanto, no eran seguras. Es, por lo tanto, el primer camino bajo los auspicios del Reino de León. Tiene uno de sus puntos de partida en Bilbao y prosigue por Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Aguilar de Campoo, Guardo y Velilla del Río Carrión, Puente Almuhey, Cistierna, Boñar, La Robla, Igüeña, continuando hasta Cacabelos y Villafranca del Bierzo. A partir de esta última localidad el camino adoptaba casi el mismo itinerario que después tendría el Camino Francés.
Ramón Gutiérrez relata la historia de la iglesia románica de San Martín de Valdetuéjar

La primera etapa, recorrida el sábado en autocar por cincuenta y cinco asociados, discurrió entre la localidad palentina de Velilla del Río Carrión y la leonesa de Cistierna, siendo guiada por el escritor y socio de honor de Promonumenta Ramón Gutiérrez Álvarez, especialmente versado en la historia de la Montaña leonesa. El alcalde de Velilla del Río Carrión acompañó a los visitantes en su paseo por el puente romano y las fuentes Tamáricas –antiguas termas romanas, declaradas Bien de Interés Cultural-. Ya en la provincia de León, fue el pedáneo de San Martín de Valdetuéjar, Fernando Fuentes, quien apoyó a Ramón Gutiérrez en la explicación de la iglesia de esta localidad, un ejemplo notabilísimo del románico del siglo XII, sin duda de los más notables, aunque todavía muy desconocido, de León. Acrecentaron el interés de los visitantes las cuatro sirenas esculpidas en distintos puntos de su fachada, objeto de una hermosa leyenda de monjes y amoríos.
Capitel en el interior de la iglesia de San Martín

En Puente Almuhey hubo tiempo para comer y para visitar el puente romano y la ermita, también románica, de la Virgen de las Angustias y su fascinante imagen. Impresionante fue el recorrido por Renedo de Valdetuéjar, contemplando la desolación de lo que fuera palacio de los Marqueses de Prado, una de las familias más poderosas de León, cuyo edificio fue desmontado y trasladado a la capital de la provincia para lucir como fachada del hospital de Nuestra Señora de Regla. Otras casas solariegas y la iglesia de Renedo, donde se conservan tres grandes evangelistas de la escuela de Gregorio Fernández y piezas de arte de la desaparecida capilla del palacio, completaron la sorprendente visita a esta localidad. En La Mata de Monteagudo, fue el presidente de la Asociación de Amigos del Santuario de la Virgen de la Velilla, Sabino López González, quien franqueó el acceso a este conocido y devocional santuario, promovido por la familia de Prado a raíz de una legendaria aparición acontecida en el siglo XV, aunque su engrandecimiento al nivel monumental que hoy se contempla tuvo lugar en el XVII.
Puente Almuhey. Ventanita en la cabecera de la ermita de Las Angustias. Tiene grabado el símbolo de los caballeros de San Juan de Jerusalén (Después Orden de Malta)
En Cistierna, se puso fin a la primera etapa tras visitar el monumental retablo plateresco de la iglesia parroquial, que fue explicado por su mejor conocedor, Siro Sanz, y el Puente del Mercadillo, paso de la calzada romana sobre el Esla y travesía obligada de peregrinos mientras el Viejo Camino estuvo en auge.

Promonumenta proseguirá su viaje por el Viejo Camino en el mes de mayo con una segunda que, partiendo de este mismo punto, llegará hasta la villa de Boñar.


Más información:
http://raigame.blogspot.com.es/2014/05/valdetuexar.html


No hay comentarios: