7 ene 2019

El Ayuntamiento de Villasabariego recurre la decisión de la Comisión Territorial de Patrimonio de impedir que se construya una escalera de acceso y una pasarela para hacer visitables las llamadas Cuevas Menudas.
El día 8 de noviembre de 2018, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, reunida en el Palacio de los Condes de Grajal, autorizo entre otras cosas, el proyecto básico de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de ‘Cuevas Menudas’, en la localidad de Villasabariego, con la prescripción de realizar previamente a la ejecución de las obras un estudio geotécnico del farallón sobre el que se encuentran las cuevas, aplicando sistemas de consolidación, de forma que se garantice su estabilidad. 
También se especifica que las obras se ejecutarán con control arqueológico, para lo que se debe presentar la correspondiente solicitud, acompañada de una propuesta de intervención, para su autorización por la Comisión de Patrimonio." Pero................ Se excluye de esta autorización la pasarela y la escalera de acceso a las propias cuevas.


Pero el Ayuntamiento de Villasabariego no se rinde y ha recurrido la decisión de dicha comisión de patrimonio, que impide la instalación de unas barandillas  de seguridad y una escalera de acceso.
El Ayuntamiento de Villasabariego ha recurrido la decisión de la Comisión Territorial de Patrimonio de impedir que se construya una escalera de acceso y una pasarela para hacer visitables las llamadas Cuevas Menudas, eremitorios medievales de gran singularidad, ubicados en ese término municipal, que hasta el momento han permanecido olvidados. «No tiene ningún sentido que un bien patrimonial se consolide y se restaure para que después no pueda ser disfrutado. No lo comprendemos»
«Han alegado motivos de seguridad pero precisamente eso es lo que ahora falta. La gente que sube a ellas se expone a resbalar y caer», «Desde el Ayuntamiento seguiremos peleando por el proyecto», aseguro el alcalde de la población donde se encuentra el citado yacimiento.

Este proyecto fue el único denegado por la Comisión Territorial de León como ya indicábamos en este blog

"Había recibido 190.000 euros de la Diputación dentro de su Plan de Restauración del Patrimonio, y que se proponía no sólo frenar el deterioro de unas cuevas ubicadas en un entorno muy atractivo tanto paisajística como históricamente —se encuentran a los pies del cerro de Lancia— sino también atraer visitantes para convertirlas en foco de turismo cultural. El proyecto incluía la creación de un mirador para contemplar las cuevas desde la ladera de enfrente y una red senderista que uniría siete eremitorios con la ciudad astur-romana.."

Fotos y más información:

Fuente textos: Diario de León.

No hay comentarios: