25 jun 2018

LANCIA: TERRITORIO ÁSTUR




Recientemente se ha homologado un sendero PRC (Pequeño recorrido circular) de 11 Km, entre las localidades leonesas de Villasabariego-Villafañe.
Recorriendo el altozano perfilado por el río "Ástura", donde se encuentra situada la ciudad astur de Lancia y el eremitorio medieval de "Cuevas Menudas".



Este recorrido, es posible hacerlo caminando o en bicicleta. Aunque los menos arriesgados, tal vez deban de llevar la bicicleta de la mano durante algunos pequeños tramos cercanos al borde de la terraza fluvial.
Al fondo, una interminable columna de chopos, escolta al "Ástura" en su imparable avance hacia Benavente.

El paisaje de suaves lomas herbáceas y tierras de labor, no pose demasiada cobertura arbórea. Por lo que recomendamos ir provisto de un paraguas, tanto en verano como en invierno.
 Durante siglos se han deforestado estas tierras, para adaptarlas a la agricultura. Aquí, según los lugareños, se producen: "los mejores garbanzos de todo León y de gran parte del extranjero".

Es un paisaje ondulado, recuerda en gran medida a la "Dolce" Toscana de Italia.




La espadaña de Villasabariego emerge entre las tierras como la vela de un barco.




Al norte, la Cordillera Cantábrica es su "Sky Line".


Lo mas penoso del recorrido, es comprobar el estado lamentable en el que se encuentran las ruinas de la enorme y validísima ciudad de Lancia.

Por la cortada valla que protege los restos arqueológicos, no solamente pasan los saqueadores con detectores de metales. Hasta con un georradar podrían entrar.

Muy cerca de Lancia, la impresionante "Cuevas menudas".
Victima de la erosión, el abandono y el vandalismo.
Esperemos que la gente que se decida a hacer esta hermosa ruta cargada de historia leonesa, sea respetuosa con su tierra.

No hay comentarios: