11 ene 2019

11/12 de Enero: BATALLA DE GOLPEJERA

La batalla de Golpejera tuvo lugar en el 11/12 de Enero de 1072.

BATALLA DE GOLPEJERA

Antecedentes. 
Poco antes de morir Fernado I de León convoca a la "Curia Regia" en la capital del reino y en lugar de seguir la costumbre leonesa de otorgar al primogénito la totalidad de su reino, se acoge a la costumbre navarra de donde es originario, y reparte su reino entre sus hijos:

A Sancho le correspondió el estado patrimonial de su padre, el Condado de Castilla, elevado a categoría de reino, y las parias sobre el reino Taifa de Zaragoza.
A su hermano Alfonso, el favorito de su padre, le correspondió el Reino de León que llevaba incorporado el título de emperador y los derechos sobre el reino Taifa de Toledo.
A su hermano García le correspondió el Reino de Galicia creado a tal efecto y los derechos sobre los reinos Taifas de Sevilla y de Badajoz.
A su hermana Urraca le correspondió la ciudad de Zamora, con título real y las rentas de ciertos territorios.
A su hermana Elvira la ciudad de Toro, también con título real y unas rentas adecuadas.
MWMWMWM

Pero Sancho I de Castilla no esta conforme con el reparto que hace su padre y nada más morir su madre, Sancha I de León, comienza las hostilidades e intenta someter a los reinos gobernados por todos sus hermanos.

Aliado con Alfonso de León, derrota a García de Galicia. Pero inmediatamente rompe la alianza con Alfonso y dirige el ejercito castellano contra León.

Se encuentran ambos ejércitos en la llamada "Batalla de Golpejera" donde tras una interminable lucha, los leoneses consiguen poner en fuga a los castellanos...... Y es entonces cuando Alfonso VI de León, comete su mayor error táctico.
  Un error que a punto estuvo de costarle la vida.

Al ver huir a los castellanos, -seguramente para evitar un gran derramamiento de sangre, entre los que ya considera sus súbditos- prohíbe a sus capitanes, que persigan y exterminen a los restos del ejercito de Sancho.

Después de una jornada agotadora a los leoneses aun les queda fuerza para oficiar una misa en acción de gracias y celebrar la victoria al ritmo de gaitas y tamborines.
Pero mientras tanto, los restos del ejercito castellano se reagrupan, y retornan al campamento de los ya dormidos guerreros leoneses.
Y en una acción, -Que sobre todo en esa época,- esta considerada una miserable cobardía impropia de caballeros, atacan las tiendas de campaña de los leoneses, masacrando a los que allí dormían.
Así es como capturan a Alfonso VI de León.

Dicen que esta vil acción, estuvo inspirada por Rodrigo Díaz de Vivar. Alférez del rey de Castilla.
 Alfonso no olvido al responsable de la infamia, y ordeno su destierro del reino, en cuanto recobro el poder. 

Este seria el primer destierro que Alfonso VI dicto contra el Cid.
 El segundo destierro del Cid, seria por demorarse en el cumplimiento de las ordenes del rey y hacerse el remolón, cuando Alfonso le ordena que se una a sus tropas. -Que acuden prestas para salvar a los heroicos defensores del castillo de Aledo, situado en Murcia.- 
Desde la fortaleza de Aledo, los soldados leoneses organizaron partidas de saqueo que castigaron esa parte de la Hispania musulmana. 

"La fortaleza de Aledo llegaría a sufrir hasta tres cercos por parte de las tropas almorávides, en un intento desesperado por acabar con la resistencia leonesa. 
Ante la insostenibilidad de la plaza frente a los numerosos contingentes Almorávides procedentes de África, Alfonso decidió evacuar la guarnición y destruir la fortaleza."

Alfonso salva la vida gracias a la intervención de su hermana Urraca de Zamora, pero es exiliado de su reino.
Sancho entra en León y se tiene que autocoronar como rey: "Sancho II de León", ya que el Obispo de León, se niega a coronarlo. 

Los leoneses siguen manteniendo su lealtad al rey en el exilio, y parece que muchos nobles gallegos y leoneses, se van refugiando y reforzando, lo que siempre fue el más inexpugnable bastión leonés.
¡A Sancho, Zamora lo esta esperando!
6 de octubre de 1072. Liberación de Zamora.

No hay comentarios: