2 sept 2018

Los petroglifos de Pendilla- Árbas del Puerto- La Tercia- Los Argüellos- León


Mucho antes de que los invasores romanos abrieran una vía de penetración desde la fortificada "Legio" hasta el mar Cantábrico, el Valle de Tonín y Pendilla, ya se encontraba habitado por una gente que dejo su huella histórica grabada en las rocas.

Hoy en  el Diario de León E. Gancedo, escribe un interesante articulo sobre unos petroglifos que "los desaparicieron" hace muy poco tiempo, sin que transcendiera a la opinión publica este desastre histórico.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/petroglifos-frente-excavadoras_1273677.html
"Era un extenso y variado conjunto de petroglifos formado por nada menos que 17 rocas con cazoletas, herraduras, cruces y hasta motivos antropomórficos. "


Resumen
Los grabados rupestres de Pendilla fueron descubiertos en 1970 y documentados más tarde por José Manuel González y el firmante de este artículo. (Manuel Mallo Viesca) http://nailos.org/nailos-4-2017-art-1/
 El conjunto, destruido en gran parte por el ensanche como pista minera y ganadera del camino que ascendíaa desde Pendilla hacia Propinde, se distribuía a lo largo de una veintena de rocas en torno al llamado Pontín de Fornillos, nudo de comunicación de pasos tradicionales entre la meseta y el territorio asturiano a través de la sierra de los Pasos de Arbas.
  Se documentaron grabados piqueteados con presencia mayoritaria de cazoletas, herraduras y cruciformes, junto a significativos motivos antropomórficos y diseños en phi. Además de estos temas, de probable cronología prehistórica o protohistórica, aparezcan inscripciones y otras representaciones de tiempos históricos, que darían cuenta del tránsito y uso del lugar desde la Prehistoria reciente hasta épocas modernas. La documentación gráfica y los datos referidos a este conjunto han permanecido inéditos hasta la fecha.

Se pregunta el periodista leonés al final de su extenso artículo: "...... Eso sí, todavía quedan cuatro rocas de difícil localización. ¿Qué pasará con ellas?
Interesante pregunta.
Roca 4 (Figura 13, desaparecida). Al suroeste y a unos cinco metros, aparecía otra piedra suelta en el camino, como la anterior, de 0,90 m x 0,60 m, con una cazoleta de técnica piqueteada de 8 cm de diámetro y 4 cm de profundidad. En la misma piedra se grabaron unas letras modernas con las iniciales DJB. Al lado de la letra B aparecía un cruciforme sobre peana de unos 15 cm de alto.
FOTO:http://nailos.org/nailos-4-2017-art-1/

No hay comentarios: