2 sept 2018

Día de la Romanidad, del 4 de Septiembre.

La Ciudad de León (Antigua Legio) se suma a la celebración del Día de la Romanidad, del 4 de Septiembre, fecha que recuerda el origen romano de muchos pueblos y ciudades.
Se sumara a otras muchas localidades hispanas como Ponferrada, Lugo, Santander, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia…entre ellas.
Septiembre 2005.
 Entre 600 (según la policía Municipal) y 2.000 (según los convocantes) ciudadanos de León, salen a la calle convocados por las principales organizaciones culturales leonesas, para evitar la destrucción de los "Principia" de La Legio VII Gemina, por la construcción de un edificio sobre sus restos.

A tal fin, ese día Tendrá lugar el 4 de septiembre a las 20.00 horas en el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) una conferencia a cargo de Fernando Barriales sobre el mundo de la gladiatura y su repercusión en León. Posteriormente se realizará una visita a la exposición sobre tipología gladiatoria en el mismo centro.
Mayo 2013
Cientos de leoneses emprenden una marcha desde el centro de León, hasta los restos de Ad-Legione (La Cannaba) ciudad donde vivian los civiles asociados a la legión VII Gemina, en un ultimo intento de evitar que los restos arqueológicos fueran destruidos.
 Desgraciadamente la maquinaria acabo con los restos arqueológicos romanos.

La elección del 4 de septiembre viene determinada por ser la fecha la que, en el año 476, Odoacro depuso a Rómulo Augústulo y liquidó de manera formal lo poco que quedaba del Imperio de Occidente.
  La historia de León-Ciudad  comienza con el asentamiento aquí, de la Legio VI Victrix durante las guerras cántabro-astures.
 Fue su heredera, la Legio VII Gemina, de la mano del general y emperador Galba, su fundador, a quien debe la base sobre la que se asienta el León actual.


Noviembre‎ ‎2010
Socios de ComunidadLeonesa.ES recogen firmas para evitar que una autopista destroce el yacimiento arqueológico de Lancia.

Mayo 2017
S.O.S. LANCIA (1). LA PATRAÑA DEL VIADUCTO QUE SALVARÍA EL YACIMIENTO
Desafortunadamente la autopista destrozo el yacimiento.

 Mando militar de la península ibérica durante los siglos de historia de Roma, sus murallas del s. III d. C. y su centro de interpretación recuerdan la grandeza de las águilas romanas.
Los ‘IIII idus iunias del año 68 d.C.’ es  la fecha considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León, cuando el general Servio Sulpicio Galba, que fue emperador de Roma, dio la carta de creación de la Legio VII Gémina, legión por la que pasaron personajes insignes como Trajano
Para mostrar la importancia del legado romano, el Ayuntamiento de León cuenta con un programa de visitas guiadas al León Romano y apertura al público de la cripta arqueológica de Puerta Obispo, que incluye el Centro de Interpretación del León Romano (exposición permanente y muralla anexa), las dos criptas arqueológicas de la calle Cascalerías (anfiteatro romano), la cripta arqueológica de Puerta Obispo (plaza de Puerta Obispo) y el depósito romano próximo al aparcamiento de San Pedro. Las visitas guiadas tienen una duración de dos horas y son gratuitas.
http://www.aytoleon.es/es/general/Lists/Calendario/DispFormDetalleNoticia.aspx?List=034208f2-546f-4cbc-b9f6-487096db9c31&ID=9157

 Fernando Barriales Carro, quien impartirá la conferencia del día 4, seguramente es el leonés que mas sabe sobre los  gladiadores romanos y sus costumbres.
La exposición del Centro de Interpretación Romano de León, y de la que ya dimos cuenta en este blog, ha sido montada por él, con vestimentas y armas procedentes de su colección particular.
 Así que la citada conferencia puede ser muy interesante y formativa

No hay comentarios: