16 jul 2018

Llïngua Llïonesa: La Junta dice NO, a la cooficialidad de nuestro idioma.


Como ya anunciábamos el día 13 jun. 2018 en este blog:
https://raigame.blogspot.com/2018/06/la-lengua-leonesa-en-la-sociedad-actual.html

 A partir de una propuesta del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, hoy se inauguraba el Curso de Verano dedicado a la lengua leonesa, organizado por la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE.

Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, y Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, han participado esta mañana en la inauguración del Curso de Verano dedicado a la lengua leonesa, organizado por la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE. El consejero ha recordado que esta cátedra está financiada por la Junta a partir de una propuesta del procurador de UPL, Luis Mariano Santos. “Me pareció muy importante apoyar la lengua leonesa, creo que es una modalidad lingüística original, genuina que hay que difundir y preservar”.
Pero el consejero, siguiendo las directrices políticas y lingüísticas de su partido asegura: "Mi opción es que el bilingüismo sea inglés, francés, alemán o chino, pero debemos encontrar un espacio para introducir le lengua leonesa en nuestra aulas porque forma parte de nuestro patrimonio cultural

Parece que considera incompatibles el idioma Leones con el idioma Castellano, o que si algún día tenemos bilingüismo en León, será de Castellano/Chino, Castellano/ Frances, Castellano/..."Cualquier cosa menos Llïonés".
 No le parece muy oportuno al Consejero de la Junta, que el leonés sea un idioma cooficial en León.

En la presentación del curso, Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, ha destacado que la Cátedra de Estudios Leoneses “es una oportunidad de conectar con la sociedad leonesa, nace con vocación de continuidad y de apertura y queremos que sea foro de encuentro para poner en valor nuestro patrimonio cultural”, al tiempo que ha recordado que todas las actividades impulsadas desde la Cátedra “están abiertas a toda la sociedad y este curso de verano era una de sus propuestas importantes”.  

No hay comentarios: