21 jun 2018

"Cuevas Menudas"

Hoy aparece en el diario de León un articulo firmado por Emilio Gancedo sobre las llamadas "Cuevas Menudas", aunque sin saber por que, están señalizadas como "Las Cuevonas", en un recorrido alrededor del territorio histórico de Lancia. (Villasabariego- León)
".....aunque sin saber porque están señalizadas como "Las Cuevonas"

Hace poco y en este mismo blog, hicimos una entrada sobre ellas y sus grabados rupestres, a propósito de una proposición no de ley (PNL) del PSOE, para que fueran protegidas.
 Las escorrentías de la lluvia arrastran tierra que poco a poco va colmatando los habitáculos. En estos ya solamente se puede entrar a gatas.
Agrietamientos como este, se pueden ver a lo largo de todo el "espigón". Si no se refuerza en breve, todo este saliente acabara en el fondo de la vallina.


"El PSOE pide el rescate de la tebaida de Lancia"
http://raigame.blogspot.com/2018/06/el-psoe-pide-el-rescate-de-la-tebaida.html

El artículo de E. Gancedo, merece la pena leerse por su buena documentación sobre estas oquedades artificiales, que sirvieron de aposento a nuestros antepasados:

"Aunque en un principio se creyeron de época prehistórica por las figuras inscritas en sus paredes, y en gran parte desaparecidas —queda algún símbolo cruciforme realizado por los ermitaños, el vandalismo ha hecho estragos aquí—, estudios posteriores demostraron que eran cuevas artificiales excavadas y empleadas como lugar donde orar y residir de forma apartada del mundo desde la alta Edad Media. Vanesa Jimeno Guerra, doctora en Historia del Arte, presentó en 2016 una tesis sobre estos eremitorios, de forma que conoce bien su número y ubicación: «Las Cuevas Menudas son 17, aunque algunas se han venido abajo ya que Julián Sanz, en el año 1923, catalogó 20."
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/plan-capadocia-leonesa_1258030.html





Estas marcas de escabuche metálico, presentes en todos los habitáculos, es lo que determina que no son prehistóricos sino medievales..............
.....Y estas son las marcas de los bárbaros que también han pasado por aquí.

Y estas dos oquedades gemelas, ya un poco alejadas de "Cuevas menudas". Justo debajo del yacimiento arqueológico de Lancia. -Del que se puede ver su alambrada en la foto -. Son también citadas por E. Gancedo en su artículo. Se conocen por el nombre de "Los Ojos del Moro". El "Moro" o "Mouro" es un ser cavernícola de la mitología ástur, por esto es un topónimo tan común en la geografía leonesa.



No hay comentarios: