12 jun 2018

El PSOE pide el rescate de la tebaida de Lancia

Las Cuevas Menudas llevan años en la Lista Roja.
 Los socialistas reclaman a la Junta su restauración y puesta en valor.

12/06/2018
dl | león
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/psoe-pide-rescate-tebaida-lancia_1255774.html


 El Grupo Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) para rescatar el conjunto de cuevas medievales excavadas por eremitas en el cerro sobre el que se asienta la ciudad astur-romana de Lancia. Los responsables del PSOE de León que se han desplazado a este paraje situado en el límite de los municipios de Villasabariego y Mansilla Mayor han comprobado el estado de abandono en el que se encuentra la también conocida como tebaida de Lancia."




 Lista Roja 
Cuevas Menudas

HISPANIA NOSTRA
 Historia:
Se trata de un conjunto de cuevas artificiales emplazado bajo el Castro de Villasabariego. Presumiblemente, su excavación se produjo durante la época altomedieval con el objeto de desempeñar una función eremítica. Cuando se realiza el primer estudio de estas cavidades, a principios del siglo XX,  se atribuyeron a épocas prehistóricas, a partir de los hallazgos arqueológicos que tuvieron lugar en sus inmediaciones, así como de reflexiones inferidas de las condiciones físicas que presenta el lugar.

 A disposición de todos los leoneses que lo quieran leer, en la Biblioteca Regional, hay un ejemplar del libro:"El Arte Rupestre en la Provincia de León". de Don Julián Sanz Martínez. Premiado en el Certamen celebrado con motivo del IX centenario del Fuero de León.
 En este pequeño librito, estudia y describe los grabados rupestres de los refugios humanos escavados en la arcilla de Cuevas Menudas: "Las Cuevas del Castro", Las "Cuevas" de la Cuesta de Santa Marina en Villacontilde y las "Cuevas" del Valle de Mansilla.
 Compara estos grabados con otros famosos de Francia y la península Ibérica, llegando a la conclusión final de que estos grabados, son Neolíticos.
 Errado o acertado, lo importante es que nos deja una buena documentación grafica, sobre unos grabados rupestres que desaparecieron lastimosamente, apenas hace 50 años.

 Los grafitos zoomorfos, lineales y geométricos, y especialmente los cruciformes que destacan sobre el resto, demuestran el carácter cristiano altomedieval de estas cavidades. La mayor parte de estos últimos son manifestaciones de carácter cristiano ejemplificadas en cruciformes de diversos tipos aunque también se conserva una pequeña inscripción muy mutilada y cubierta por una capa rojiza del humo de las llamas de las hogueras practicadas en el interior de la cueva pero cuyas grafías nos indican que, muy posiblemente, fuera realizada en épocas medievales muy tempranas. Todas estas cavidades presentan características muy semejantes, no sólo entre ellas sino también con respecto a otras excavadas en otros puntos de la geografía peninsular. En el año 2012 la Universidad de León publicó un estudio de Sanz Martínez en el que, además de realizar un análisis exhaustivo sobre la Cuevas Menudas de Villasabariego, proporciono información detallada de las emplazadas en los pueblos cercanos de Villacontilde, Valle de Mansilla y Rueda del Almirante. La razón por la que, de todas ellas, sólo las Cuevas Menudas fueron declaradas BIC se basa en su antigua catalogación como arte rupestre prehistórico, denominación que, hasta hace muy poco tiempo, figuraba en la ficha de la Junta de Castilla y León y que aún se mantiene en la página web del Ayuntamiento de Villasabariego.
________________________________________
 Descripción:
Actualmente el conjunto está integrado por 17 cavidades de las 19 que Sanz Martínez contabilizó en 1921. No obstante, el número originario debió de ser mucho mayor.  Conservan restos de su pasado como bancos corridos, silos, posibles enterramientos, muescas de cerramientos y hueco-relieves y graffitis.  La mayor parte de estos últimos son manifestaciones de carácter cristiano ejemplificadas en cruciformes de diversos tipos aunque también se conserva una pequeña inscripción muy mutilada y cubierta por una capa rojiza del humo de las llamas de las hogueras cuyas grafías nos indican que, muy posiblemente, fuera realizada en épocas medievales tempranas.
________________________________________
 Grado de protección:
Declaradas BIC en 1985.
________________________________________
 Estado:
Ruinoso. La continua meteorización de los muros, de material arcilloso, está arruinando las manifestaciones parietales practicadas en ellos. De la misma manera, los diversos y continuos efectos atmosféricos, entre los que destacamos las fuertes lluvias, así como la acción antrópica del hombre a lo largo del tiempo, están favoreciendo su inminente desaparición. De hecho, además de los continuos actos vandálicos en forma de firmas, el interior de una de las cuevas ha sido utilizado como lugar de reunión de algún grupo de personas, a tenor de los objetos que penden de sus muros.
________________________________________
 Carácter de riesgo:

Las cavidades presentan un estado de derrumbe incesante, lo que indica una próxima desaparición inminente del conjunto. Con ellas desaparecería una parte importante y significativa de los espacios ocupados que se conservan de la Alta Edad Media leonesa y, con ello, una fuente imprescindible de conocimiento.




 Bien. Esperemos que al gobierno del ente-autónomo acepte la petición del PSOE.
 Pero teniendo en cuenta que este gobierno es del PP lo más probable es que se lo niegue por rivalidad electoral.
 Hubiera sido más interesante que el PSOE hubiera solicitado una buena subvención al Ministerio de Cultura para el mantenimiento del yacimiento arqueológico. Ahí si que lo tendrían todo a su favor, ya que es el PSOE quien dirige el Ministerio de Cultura y el gobierno del Estado.



No hay comentarios: