29 may 2017

LANCIA ARRASADA

Los romanos no arrasaron Lancia después de conquistarla, para que permaneciera como símbolo de su grandeza.
 2.000 años después, los"Castellanoleoneses" arrasan la antigua ciudad de Lancia, dejando patente la incultura de los "talibanes del occidente"


Nota de Pro-Monumenta:
S.O.S. LANCIA. EL YACIMIENTO SIGUE SIENDO DESTRUIDO

Tras la información-denuncia emitida por PROMONUMENTA el pasado día 10 de mayo, la situación del yacimiento arqueológico de Lancia ha empeorado notablemente, los trabajos de construcción del llamado viaducto de la autovía León-Valladolid han acelerado y la destrucción de vestigios arqueológicos se ha incrementado.

 Los hechos más importantes que se observan y de los que hemos tenido conocimiento son los siguientes:
No se trata de un gran viaducto de unos 700 m. de longitud que salvaría todo el yacimiento, tal y como reiteradamente se anunció.
 En realidad, parece tratarse de “tres viaductos” de entre 80 y 100 m. cada uno, todos apoyando sobre pilastras, que dejarán bajo sí (la altura será de unos 4 o 5 m) algunas estructuras del yacimiento, eso sí, en parte destruidas por las excavaciones para las cimentaciones de las pilastras y muros de contención de tierra armada.
 El resto del yacimiento será sepultado por un terraplén de la misma altura que el viaducto (Ver Croquis nº 1).
Las dos grandes zanjas (23x10 m. de superficie x3 a 4 de profundidad,aproximadamente), en las que todo había sido destruido y que fueron denunciadas en nuestro informe anterior, así como las excavaciones para la cimentación de las pilastras, donde ocurría lo mismo, han sido rápidamente rellenadas y compactadas. Estos zanjones, para cuya excavación se destruye completamente el yacimiento que ocupa esa misma zona, parecen tener como función la construcción de grandes muros, soportados con tierra armada, para, curiosamente, proteger los vanos que dejan los “tres viaductos” y donde el yacimiento podrá ser excavado para su puesta
en valor, aunque no será el Ministerio de Fomento quien lo haga, si no que esta misión quedará en manos de la Junta o de la Diputación.

Sin embargo, cuatro zanjones más han sido o están siendo excavados, de los cuales uno ya ha sido tapado, otro todavía muestra claramente los daños
efectuados, un tercero se haya en excavación y muestra abundantes pruebas de destrucción y un cuarto se halla señalizado para iniciar los trabajos.
Los zanjones que a esta fecha aún están abiertos y que son observables dejan ver que la destrucción del yacimiento es al menos tan importante como la
denunciada en el informe anterior. 
El geotextil que protegía estructuras de seguro
valor y que, a juzgar por la cantidad que de él se observa en todo el perímetro de la zanja y entre los escombros extraídos, cubría toda o casi toda la superficie ha sido arrancado por las máquinas excavadoras al mismo tiempo, casi con seguridad, que todas las estructuras protegidas que existían bajo él.
LA PATRAÑA DEL VIADUCTO DE LANCIA:
http://raigame.blogspot.com.es/2017/05/la-patrana-del-viaducto-que-salvaria.html

No hay comentarios: