29 may 2017

El Centro Cívico "Magdalena Segurado" de Santa María del Páramo, acogió el sábado 27 de mayo el  III Consejo Abierto Leonés, organizado por El Ayuntamiento de Santa María del Páramo y la Asociación "Esllabón Lleonesista",

También intervino, Javier Callado, en representación del grupo ‘Proyecto León’Carlos González-Antón, secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, y Genaro González, artesano local.
FOTO: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/proyecto-leon-aboga-provincia-43-ayuntamientos_1163793.html

Tras la presentación por parte de la alcaldesa, Alicia Gallego, intervino en primer lugar, Javier Callado, en representación del grupo ‘Proyecto León’, un colectivo de opinión que nació en el año 2008 con el fin de realizar propuestas para adaptar y mejorar la situación socio-económica de la provincia del norte.
Javier Callado realizó una exposición de la involución demográfica de la provincia de León. Citando que en el año 1900 la provincia de León, era un territorio totalmente poblado, mientras que en el año 2016 el 63% de la población vive en los 11 municipios más grandes, con grandes áreas territoriales deshabitadas.
‘Proyecto León’ propone una organización administrativa adaptada a la nueva realidad demografica, con la reducción de los 211 ayuntamientos actuales a entre 25 y 43 ya que estiman que muchos actualmente apenas pueden hacer frente a los gastos y servicios. Proponen una organización del territorio con una Diputación más fuerte que gestione el presupuesto propio y el autonómico, y que tenga capacidad normativa y ejecutiva.
 Por debajo estarían ayuntamientos fuertes (entre ellos, Santa María del Páramo) y en un tercer nivel las juntas vecinales (con capacidad de gestión, auditadas, preservando los comunales y con gran relevancia del concejo en la toma de decisiones).
Al final de la mesa hubo un debate "conceyil" con todos los asistentes al acto que desearon participar.

No hay comentarios: