24 mar 2017

UN PAÍS DE INCULTOS.


Ante estas inexactitudes impresas en la portada de periódico estatal "El País", se han producido varias reacciones en León, cuna del parlamentarismo.
 Pero no tantas como cabria de esperar en regiones con autonomía propia como Asturias, País Valeciá, Euzkadi....
Por ejemplo, de la enorme diversidad de partidos políticos que se presenta a las elecciones por León, de momento solamente la UPL se ha pronunciado.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-upl-reivindica-leon-primer-parlamento-mundo-frente-reino-unido_1147653.html

Y de estamentos políticos, no han dicho nada, ni el Ayuntamiento de León ni por supuesto la Junta de Castilla y León. Las dos gobernadas por el Partido Popular.
Pero tampoco ha dicho nada el PSOE, con su enorme capacidad mediática.
 Ni por supuesto los pequeños partidos centralistas con representación en Ayuntamientos o en la Junta.
Los intelectuales leoneses aun tienen tiempo de actuar y enviar una nota aclaratoria a la redacción de "El País", como ya hizo D. Gonzalo F. González-Cayón.

Es de hacer notar la rapidez de reflejos del Blog "RUGIDOS DE LEÓN"
http://losrugidosdeleon.blogspot.com.es/2017/03/el-primer-parlamento-del-mundo.html
Que publica hoy mismo esta carta:

Correo dirigido a El País
defensora@elpais.es
participación@elpais.es
redacciondigital@elpais.es
cartasdirector@elpais.es

 En respuesta a su titular de hoy, 23 de marzo de 2017:
Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)

Señores:
Con auténtico estupor y profunda indignación, hemos leído su titular de hoy en que, para referirse al luctuoso suceso acaecido ayer en el Parlamento británico, se refieren a él como "El primer Parlamento del mundo".

Podríamos entender que dicho titular se diera en un periódico británico, pero no conseguimos comprender que el mismo corresponda a un periódico español, ignorando que el primer Parlamento del mundo se reunió, antes de que España existira como tal, en territorio peninsular, concretamente en el Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro de León en la primavera del año 1188, convocada por el Rey Alfonso de León, octavo de su nombre en el trono leonés (aunque le llamen IX) habiendo acudido a dichas Cortes representantes de todas las ciudades del reino, que se componía de los actuales territorios de Galicia, Asturias, el Reino de León nuclear y la Extremadura Leonesa. Luego, por una simple cuestión de matemáticas, 1188 es anterior a 1215, las Cortes Leonesas son anteriores a las inglesas.

Sin embargo, no se trata de que lo digamos simplemente los leoneses, sino que la UNESCO, el 18 de junio de 2013, reconoció al Reino de León como Cuna del Parlamentarismo y a los Decreta de las Cortes de 1188 como "El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo" al tiempo que los inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo.

Como decimos anteriormente, podríamos entender que un periódico británico ignorase la realidad histórica y actual pero nos cuesta trabajo entender ese desconocimiento, por parte de un periódico español, tanto de la historia de España como de la realidad actual del reconocimiento de la UNESCO a un capítulo tan importante de la historia leonesa, del mismo modo que no entendemos que se menosprecie de esa manera al reino que, siendo el origen y principal impulsor de la Reconquista y de la creación del estado actual, ocupa uno de los cuatro cuarteles del escudo de España.

Exigimos, pues, una rectificación en toda regla y un reconocimiento explícito, y en el mismo lugar de la afrenta, de que el Primer Parlamento del Mundo se reunió en el Reino de León, en el Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro de la ciudad de León, en abril de 1188.

En espera de su rectificación, reciban un saludo de......

Seria deseable que más leoneses enviásemos esta carta u otra similar a:

defensora@elpais.es
participación@elpais.es
redacciondigital@elpais.es
cartasdirector@elpais.es
para mostrar nuestro rechazo a tales afirmaciones.

No hay comentarios: