16 dic 2016

EL ORIGEN DE LA LENGUA

Castilla y León Televisión estrena mañana la serie de reportajes 'Llion. Llingua llionesa'


El trabajo presenta un recorrido por la historia del leonés, sus variantes y distintos dialectos, la tradición oral y la literatura.

Ical - viernes, 16 de diciembre de 2016
Castilla y León Televisión estrena mañana a las 18.25 horas los primeros dos capítulos de la serie de reportajes ‘Llion. Llingua llionesa’, que repasa los orígenes de esta lengua hasta la actualidad y que según el director de Producción Propia de la cadena, Francisco Temprano, tiene un carácter "tremendamente divulgativo".
Se trata de la primera vez que una televisión emite una serie de trabajos sobre la lengua leonesa, lo que, señaló, supone una "gran satisfacción". El trabajo presenta un recorrido por la historia del leonés y sus variantes y distintos dialectos en sus dos primeros episodios para continuar con la importancia que tiene en la tradición oral, en la tercera entrega, que se podrá ver el domingo, a la misma hora.
 Los días 24 y 25 se emitirán los dos restantes que abordan, respectivamente, la tradición oral y su importancia en el conocimiento del leonés y la literatura, escritores y producción literaria en esta lengua. Además de mostrarla como algo vivo y que se adapta a los tiempo.

"Es una lengua que se ha conservado y se habla en distintas zonas de León y Zamora desde el siglo XIV, lo que supone una riqueza indiscutible para León y para la Comunidad", subrayó Temprano, antes de añadir que considera importante que en toda Castilla y León se conozca una "realidad que marcó parte de la identidad de este territorio".
María Bolaños ha dirigido la serie de reportajes que ha producido Rici Comunicación y Producción para Radio Televisión Castilla y León, que presentó en la capital leonesa con la asistencia del director general de la entidad, Eduardo Álvarez, y el director de La 8 León, Juan Francisco Martín.

No hay comentarios: