2 nov 2016

Presentación del libro "Rellatos y poemas de la Caleya"

El pasado lunes día 31, en la Biblioteca Publica de León tuvo lugar el acto de presentación del libro "Rellatos y poemas de la Caleya" 
Na mesa de esquierda a derecha, Enrique Soto, Presidente de "La Caleya", Mar Sancho, Direutora Xeneral de Politicas Culturales y Comisionada pa la Llengua de la Xunta de Castiella y Llión y Alfredo  Díez Escobar Direutor de La Biblioteca Publica de Llión.
Entre otros co-autores del libro: Emilio Gancedo, Ricardo Chao Prieto, Adelaide Monteiro, Alfredo Cameirão, Rubén García Martín, Inaciu Galán, Dannielu Guerra Gunçále, Charo Martínez Domínguez, Xairu López, Alejandro Dz Glez, Yiyo Ortiz, Enrique Soto y Marisa López Diz..............
El libro recoge la obra creativa de varios autores leoneses en su lengua vernácula. Cuentos y poemas premiados por su calidad en diversos certámenes, convocados por la asociación "La Caleya" entre los años 2011 y 2015. Certámenes cuyo objetivo es el fomento de la transmisión oral de los cuentos y poemas leoneses.
Presentación del libro RELLATOS Y POEMAS de LA CALEYA.
"Salgo con la esperanza de que la Lengua Leonesa está viva. 
Ha sido una tarde de reivindicaciones y de reencuentros. 
Las lecturas demostraron la variedad de matices de nuestra lengua. Gracias a todos los que lo han hecho posible". Charo Martínez
Dannielu Guerra Gunçále leyendo sus poemas en la presentacion.
José Ignacio Suarez García. Muy reivindicativo en la presentacion del libro.
Publicado el 2 nov. 2016
Intervención de Jose Ignacio Suárez na presentación del llibru «Rellatos y poemas de la Caleya» (Biblioteca Municipal de Llión, 31-X-2016), na qu'en presencia de la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, reprocha a la Junta la falta de protección y fomentu del llionés, amás de recordar que la inversión pal llionés yía d'un 0,05% del total de la partida destinada pa outras llenguas 


La jornada también sirvió, como no, para reivindicar ante las autoridades políticas allí presentes, el cumplimiento de las leyes de protección a la llíngua Llïonesa, potenciando las inversiones culturales que toda joya filológica, como es el idioma de los leoneses, se merece.
Esperemos que Mar Sancho, Directora General de Políticas Culturales de la Junta, tomara buena nota de las advertencias de nuestros escritores.
Máxime después de que El Consejo de Europa instara al Gobierno a adoptar medidas “concretas y prácticas” para la promoción del leonés. 
y ademas varias asociaciones culturales de Llión y Zamora reclaman el cumplimientu de La Carta Europea de las Llenguas Rexonales ou Minoritarias.
Y de que recientemente el Partido Popular (PP) se negara en las Cortes de Castilla y León admitir a tramite PNL de Podemos solicitando la normalización de nuestra lengua.



Fue un acto memorable, ante un publico mayoritariamente comprometido con la defensa de la cultura leonesa, que aplaudió las intervenciones de los escritores leoneses, efusivamente.

Una llengua ye un xeitu d´agüeyar, ver y d´amosar el mundiu. Ye polo que la UNESCO considéralas a todas ellas Patrimoniu de la Humanidá dignas de ser respetadas en sí mesmas y en los sous falantes, quienes poseyen una riestra de dreitos; en definitiva: el deitru a falar, espresase y usar la llengua na sua vida diaria, deitru a deprenderla y deitru a deprender n´ella. Enrique Soto (del Entamu).

No hay comentarios: