6 sept 2016

UPL reclama el mismo tratamiento para el gallego que para el leonés.


http://www.lanuevacronica.com/upl-reclama-el-mismo-tratamiento-para-el-gallego-que-para-el-leones
L.N.C. | 06/09/2016 

El procurador leonesista considera que existe una discriminación para la región leonesa.
El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha expuesto este martes la pregunta que llevará al pleno que se celebrará también este martes y en la que cuestiona la partida presupuestaria que destina la Junta para la protección del gallego, que asciende a 500.000 euros, frente a los 0 que dedica a proteger el leonés, máxime teniendo en cuenta que el Estatuto de Autonomía recoge en el punto 5.2 la protección de este último (de la misma forma lo hace con el gallego en el punto 5.3). 
El origen de ésta se encuentra en una pregunta interna sobre la cantidad económica destinada a la protección y promoción del gallego entre los años 2014 y 2015, cuya respuesta fue de 282.877,05 para cada anualidad, es decir, más de medio millón de euros, mientras que para el leonés la cifra fue de 0 euros.

“Consideramos que esto no puede ser, no puede haber categorías. Deberían perseguir que, si quieren que nos sintamos cómodos en esta comunidad, que será muy difícil, nuestros rasgos identitarios se protejan de la misma forma”, afirmó Santos, quien añadió que “ésta es otra prueba de discriminación más”.


"Iremos más allá y vamos a proponer al consejero de educación que el leonés esté en las escuelas. Creemos que se puede avanzar en que el leonés forme parte del currículum educativo", ha agregado Santos. "E intentaremos que lo diga en sede parlamentaria, porque si somos capaces de gastarnos un millón de euros en una fundación antileonesa como la de Villalar, tampoco es tanto una cifra similar para el leonés”, ha concluido.
LA NUEVA CRONICA

Castilla y Lleón dedica cero euros al enseñu del lleonés

 7 Setiembre, 2016 por Pablo R. Guardado

El conseyeru d'Educación de Castilla y Lleón, Fernando Rey, xustifica la partida de cero euros pa la llingua lleonesa con una supuesta falta de demanda. El gallegu, mentes, recibirá 500.000 euros en dos años pa poner clases n'El Bierzu y Senabria.

Mariano Santos, d'Unión del Pueblo Leonés (UPL), entrugó por esta situación ayeri nel Plenu celebráu nes Cortes, a lo que Rey respondió que la falta de perres destinaes al enseñu del lleonés na comunidá autónoma vien por una falta de demanda de los centros y l'ausencia de profesoráu, dalgo que dixo nun asocede col gallegu, con demanda n'El Bierzu y Senabria. D'igual forma, el políticu independiente del Gobiernu popular dixo defender y valorar al idioma propiu del so territoriu de nacencia, pero quitó la categoría de llingua al mesmu alegando que'l gallegu sí tenía reconocimientu xurídicu como tal.


Pela so parte, Santos criticó la falta de proteición al lleonés nos más de 30 años de "autonomía artificial" de Castilla y Lleón. La pretensión d'UPL ye que l'idioma forme parte del currículu educativu.
http://asturies.com/noticies/castilla-y-lleon-dedica-cero-euros-al-ensenu-del-lleones

No hay comentarios: