7 sept 2016

LLÏONÉS. Pequeña historia de una gran discriminación.


La Junta rechaza llevar el leonés a las aulas argumentando que "no hay demanda"

Desde 2007 a 2016
Casi diez años eludiendo la promoción de la cultura leonesa en el ente autónomo de Castilla y León, mientras se financia con millones de euros a fundaciones privadas como la de Villalar. Encargada de manipular la historia en libros y comics de distribución gratuita,  y de convencer a los contribuyentes mediante campañas que todos pagamos con nuestros impuestos, de que realmente existe una cultura que ellos llaman,  "castellanoleonesa"




2007
http://raigame.blogspot.com.es/2007/01/la-casa-regional-de-leon-en-madrid.html
LA CASA REGIONAL DE LEÓN EN MADRID, ORGANIZA UN CURSO DE LLÏNGUA LLÏONESA.




WWWWWWWWW

2007
NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA
 puntuLLI.orgLa Plataforma puntuLLI.org supera las 6.000 visitas y los 400 apoyos en sus dos primeras semanas de funcionamiento
Ø La Plataforma www.puntuLLI.org consigue en la asamblea celebrada en Zamora el apoyo del Consejo de la Juventud de Castilla y León, que agrupa a más de 40 asociaciones juveniles de toda la comunidad autónoma

Ø Entre las nuevas organizaciones firmantes se encuentran la Hermandad de Donantes de Sangre, la Federación de Asociaciones de Alumnos FADAE, la Asociación de amigos de Portugal en España, o la fundación estatal FUNDASPE

País Llïonés y xineiru 29, 2007

WWWWWWWWWWW

Poemas leoneses
WWWWWWWWWWWWW
16 nov. 2007
Nuestros amigos de la Mesa Divulgativa Leonesa en Salamanca, y compañeros dentro de ComunidadLeonesa.ES, nos informan del inicio, hoy lunes, 12 de Noviembre, a las 20,00 horas, de un curso de Lengua Leonesa en Salamanca.

Dicho curso será impartido por Profesorado de la Universidad de Salamanca y está organizado por las Asociaciones de la Lengua Leonesa La Barda y El Fueyu con la colaboración de la Mesa Divulgativa Leonesa en Salamanca.

El curso se impartirá todos los lunes y los interesados que todavía no lo hayan hecho pueden matricularse enviando un correo a cursodeleones@gmail.com

WWWWWWWWWWWW
2008

Por la recuperación del idioma Llïonés: 
SIMPOSIO.


WWWWWWWWWWWW
2008

CICLU DE CONFERENCIAS REINU DE LLIÓN
CONCEYERÍA DE CULTURA LLÏONESA
PALACIU DON GUTIERRE 2008.
WWWWWWWWWWW
2009
El sábadu 24 a las siete la tarde será la ceremonia de proclamación de ganadores del II Certame Lliterariu La Caleya 2008 Reinu de Llión.
L’actu tendrá llugar n’Astorga nel auditoriu del Conservatoriu Profesional de Música "Angel Barja".
Falarán los miembros del tribunal, que son: Xuan Bello, Roberto González-Quevedo y Héctor Xil.Intervendrán tamién el Teniente Alcalde d’Astorga, Enrique Soto, y la Presidenta de La Caleya, Mónica Pérez.
Los premiáos lleerán un fragmentu de la sua obra. Álvaro S. R. interpretará dous movimientos de la Suite nu 3 de J. S. Bach pa Violonchelo solo.Finará l’actu cona degustación d’un vinu llionés.

WWWWWWWWWWWWWW
29 abr. 2009


N´Abril y 21, nel Club de prensa del "Diario de León", situ na cai "Fajeros" de Llión Ciudá, a las 21h, apreséntase un llibru de Celso Gancedo Rodríguez (†) y Manuel Gancedo Fernández, cuna participación de Janick le Men, profesora la Universidá de Llión y esperta en llexicu llïonés, Joaquín Alonso, etnógrafu, Emilio Gancedo, periodista del Diario de León y Victor del Reguero cumu editor. El llibru ta espublizáu pur "Ediciones Piélago del Moro"
WWWWWWWWWWWW
30 nov. 2009

La asociación «Furmientu» convoca el IV concurso de vocabularios tradicionales

La asociación en defensa de la dignificación del patrimonio lingüístico zamorano «Furmientu» ha convocado la cuarta edición del concurso de vocabularios tradicionales, con el objetivo de «recoger todas aquellas palabras y expresiones características de nuestros pueblos y comarcas».
WWWWWWWWWWWW


29/01/2010

E. Gancedo 
Profesor de Botánica Forestal y Micología, y director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, autor de 12 libros y 100 artículos científicos, su nueva obra, Llogas carbayesas (ed. Filandón), es diferente y especial, pues está en una lengua oculta que poco a poco empieza a salir a la luz: el leonés.

WWWWWWWWWWW
6 jun. 2010
Denucian a la Junta del Ente_Autonomo, por incumplir la Carta Europea de Lenguas Minoritarias
Las asociaciones en defensa del llionés denuncian la inactividá de la Xunta de Castiella y Llión pa protexer esta llengua 
WWWWWWWWWWWWWW


16 dic. 2010
El PP rechaza en las Cortes la enmienda para promocionar el leonés
El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha lamentado que el PP haya rechazado en el dictamen de la Comisión de Hacienda la enmienda socialista a favor de la protección, uso y promoción del leonés.

El leonés es una de las lenguas minoritarias en peligro de desaparición, según documentos de la Unesco, y está contemplado en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales ratificada en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1992 por los estados del Consejo de Europa, incluida España.
WWWWWWWWWWW


18 feb. 2011
SALAMANCA  
VILLASRUBIAS
Villasrubias acoge este sábado el Congreso sobre Lenguas Minoritarias 
Este sábado tendrá lugar en Villasrubias el Congreso sobre las Lenguas Minoritarias (Reino de León, Extremadura) en el Salón del Ayuntamiento.
WWWWWWWWWWW
21 sept. 2011
WWWWWWWWWWWWWWW


El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, junto con la Diputación de Zamora y Caja España-Duero, acaba de publicar el Atlas lingüístico de la Sanabria Interior y de La Carballeda-La Requejada (comarcas zamoranas), basado en el cuaderno del trabajo de campo que el filólogo alemán Fritz Krüger realizó durante su viaje por Sanabria, en el año 1921-1922 .

Publican un Atlas lingüístico de comarcas zamoranas que recoge los estudios del filólogo alemán Krüger
WWWWWWWWWWWWWWW


X JORNADAS DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA
L’asociación cultural zamorana Furmientu celebróu na Biblioteca Pública de Zamora las X Jornadas de Cultura Tradicional Zamorana, desarrolladas los días 8, 13 y 14 de marzu. Esti añu’l programa estuvo conformáu polas siguientes intervenciones: el 8 de marzu “Palabras y paisajes. La toponimia como indicio cultural en las provincias leonesas”

______________________________
La Asociación Cultural Faceira publica el libro Xurdir. Guía gramatical de Leonés, que pretende ofrecer un instrumento práctico para conocer los elementos esenciales de la gramática leonesa. 
WWWWWWWWWWWWW

10 abr. 2012
Denuncian la "política arbitraria y discriminatoria" de la Junta de Castilla y León hacia los hablantes de leonés.

WWWWWWWWWWWWW

10 sept. 2012
Aragón acaba de aprobar la que reconoce y ampara su carácter trilingüe y Cataluña permitirá que el dialecto occitano del Valle de Arán sea oficial en toda la comunidad

León es ya la única región sin una ley que regule sus lenguas propias

WWWWWWWWWWWWW
21 mar. 2013
GUADRAMIRO
NUESTRA HABLA TRADICIONAL


WWWWWWWWWWWWW
9 ene. 2014
La Lloba parda. Versión original
Parece que Fran Allegre y  Abel Aparicio, se han "confabulado" con pastores y convecinas, para grabar el autentico y genuino romance leonés, de La LLOBA PARDA

WWWWWWWWWWWW

1 mar. 2014
I Certame Lliterariu Astúrica

Maria Jose Zurrón primer premio de relatos cortos 
WWWWWWWWWWWW
28 oct. 2014
CURSU D´INICIACIÓN AL LLÏONÉS
I CURSU D’INICIACIÓN A LA LLINGUA LLIONESA
Prazu d’inscripción: Hasta’l próximu 14 de noviembre.
WWWWWWWWWWWW

18 nov. 2014
Versificando en Llíonés
WWWWWWWWWWWWWWWWW


5 feb. 2015
21 de Febreiru Día la llïngua
 AGORA País Llionés celebrará este día con una mesa redonda pública en la asistirán representantes de asociaciones lingüísticas que trabajan en nuestra tierra por el estudio y la protección de la lengua leonesa: Faceira, L’Alderique, La Caleya y El Teixu. La mesa girará en torno a los aspectos legales y administrativos derivados de la redacción del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que, sobre el leonés, dispone que “su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”. Esa posible promoción y regulación será debatida, a fin de conocer, en sus diferentes formas, como asegurar aspectos tan importantes como son la enseñanza reglada, la toponimia o los cauces adecuados para su promoción social.

WWWWWWWWWWWWWW

1 mar. 2015
“Diz qu’una vez..”
http://raigame.blogspot.com.es/2015/03/diz-quuna-vez.html
WWWWWWWWWWWWWWWWW


3 mar. 2015

El PSOE pide incluir el leonés en los carteles de Babia y Luna
Presentó en las Cortes una petición encaminada a respetar la toponimia tradicional

wwwwwwwwwwwww

7 ago. 2015
VANDALISMO NAZIONAL

WWWWWWWWWWWWW


13 abr. 2016
Carles Mulet (Compromís) reivindica el leonés como lengua en el Senado
WWWWWWWWWWWWWW


12 may. 2016

Lengua Leonesa

http://raigame.blogspot.com.es/2016/05/lengua-leonesa.html


.....................Y luego dicen que no hay demanda.

Clases de Llïonés





No hay comentarios: