16 sept 2014

Romería de 'La Melonera' en la Plaza del Grano. LEÓN

Después de 100 años, este sábado se recuperará con una recreación histórica el mercado más popular y desconocido del viejo León, una romería ancestral y casi olvidada que hacía de la Plaza del Grano un lugar para diversión del pueblo llano. Habrá desfile por la ciudad, carros, una boda leonesa, cantos y rondas con organillo, juegos infantiles tradicionales y un escabeche, entre otras novedades.
http://www.ileon.com/politica/leon_y_alfoz/043781/un-siglo-despues-renace-la-romeria-de-la-melonera-en-la-plaza-del-grano
Lo programado para este día comenzará a media tarde con un pasacalles desde la Plaza de Guzmán hasta la Plaza del Grano, con gentes ataviadas de la época y la banda sonora de cantos populares y rondas, acompañadas de organillo. Chiflas, dulzainas, redoblantes, tamborín, panderetas, castañuelas o pandero llevarán el bullicio que se languideció en la segunda década del siglo XX a la Plaza del Grano hasta la recreación de una tradicional boda leonesa, en la que, por cierto, se espera que el contrayente sea un conocido concejal.

Esta boda contará con todo lo que debe para ser santificada como tal: degustación de la 'rosca' por las mozas e invitadas, cánticos de costumbre, el 'mondo' entre los mozos y la entrega del puro al ganador y, respecto a la ceremonia en sí, como dios manda en latín, con canto del ramo y todo.

Juegos infantiles tradicionales con chavales ataviados con ropa de la epoca o trajes regionales tomarán el relevo en la plaza para cerrarse el programa con una merienda tradicional al estilo de las que se pegaba el pueblo en aquella época, cada uno con su cesta y aprovechando cualquier hueco de la plaza, aunque aquí habrá escabeche y pan para los asistentes, al son de un grupo de música tradicional leonesa.

A la presentación hoy de esta recreación, que nace con ánimo de perpetuarse en el calendario como antesala de San Froilán, acudieron representantes de la Asociación de Festejos y Cultura García I, encabezados por su presidenta, Ángeles Espadas, que organiza el eveto, y el concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio, Juan Pablo García Valadés, dado que el Ayuntamiento es uno de los patrocinadores junto con la Fundación Aguas de León, Farmacia Sirera y Eulsa.

No hay comentarios: