Para una persona profana en la materia como yo, mereció la pena, por la colección, por las explicaciones y por lo mucho que aprendí.
Aunque tiene una muestra muy diversa de ropa y zapatos, a mi como siempre la orfebrería, fue lo que más me llamo la atención.
Sobre todo los pendientes y los amuletos.
Las "Arracadas", son estos pendientes tan característicos y tan típicos en varias comarcas leonesas. Son tan antiguos que ya los iberos los utilizaban, como demuestra La Arracada de La Condomina, encontrada en Villena -Alicante-
Y para terminar una pequeña muestra de los llamados "Polcas".
Una buena colección de amuletos, nos recuerda que también el pueblo leones tuvo o tiene, su lado supersticioso.
Amuletos diseñados sobre todo para espantar el "Mal d´Gueyu" o maldiciones de bruxas, para eludir rayos o centellas, los "Malos Aires", para mantener la salud....etc.
Las sonajas o cascabelos, no solo servían para entretener al niño. Se creía que su sonido -Sobre todo si eran de plata- ahuyentaba a los malos espíritus.
La Plata y el Azabache eran los materiales que más poder tenían contra el "lado Oscuro", por eso muchas Figas, están talladas sobre azabache.
Una caracola, unos colmillos, una Figa tallada en marfil, y una momificada garra de tejón, engastada en plata.........Todo esto esta en esta colección.
Poco a poco la nueva religión, ha ido ocupando el sitio de los antiguos talismanes. Alguna vez se pueden apreciar curiosos sincretismos.
Por supuesto que en el Museo hay mucho más, pero a mi, esto fue lo que más me sorprendió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario