9 feb 2014

MUSEO INDUMENTARIA TRADICIONAL LEONESA.


 Ayer domingo, tuve la fortuna de visitar la colección museografica de Indumentaria Tradicional leonesa que tienen en Valencia de D. Juan. 
Para una persona profana en la materia como yo, mereció la pena, por la colección, por las explicaciones y por lo mucho que aprendí.
  Aunque tiene una muestra muy diversa de ropa y zapatos, a mi como siempre la orfebrería, fue lo que más me llamo la atención.
Sobre todo los pendientes y los amuletos.

Las "Arracadas", son estos pendientes tan característicos y tan típicos en varias comarcas leonesas. Son tan antiguos que  ya los iberos los utilizaban, como demuestra La Arracada de La Condomina, encontrada en Villena -Alicante-

 Otros pendientes típicos de toda la Región Leonesa, desde el Sistema Central hasta la Cordillera Cantábrica, son los llamados pendientes de "Calabaza". 

Y para terminar una pequeña muestra de los llamados "Polcas".

Una buena colección de amuletos, nos recuerda que también el pueblo leones tuvo o tiene, su lado supersticioso.
Amuletos diseñados sobre todo para espantar el "Mal d´Gueyu" o maldiciones de bruxas, para eludir rayos o centellas, los "Malos Aires", para mantener la salud....etc.
Las sonajas o cascabelos, no solo servían para entretener al niño. Se creía que su sonido -Sobre todo si eran de plata- ahuyentaba a los malos espíritus.
La Plata y el Azabache eran los materiales que más poder tenían contra el "lado Oscuro", por eso muchas Figas, están talladas sobre azabache.

Una caracola, unos colmillos, una Figa tallada en marfil, y una momificada garra de tejón, engastada en plata.........Todo esto esta en esta colección.


Poco a poco la nueva religión, ha ido ocupando el sitio de los antiguos talismanes. Alguna vez se pueden apreciar curiosos sincretismos.


Por supuesto que en el Museo hay mucho más, pero a mi, esto fue lo que más me sorprendió.

No hay comentarios: