20 may 2012


ROMERIA DE CASTROTIERRA 2012
La Vuelta (1º Parte)
 Este domingo salio de Astorga en dirección a Castrotierra. –De vuelta a casa- lo que para mi es la mejor romería de todo el País Leonés- La fotos están hechas en mitad del monte, en el camino entre Astorga y Castrotierra. Poco antes del refrigerio que los romeros toman en este punto.
Los comentarios serán escasos, porque creo que las fotos se comentan solas. Retratan un pueblo caminando y luciendo orgullosos sus señas de identidad, y según avanzan van creando nuestro folclore. Aquí nadie viene obligado o por amor de la subvención, aquí no hay grupos regionales, ellos son nuestra Región. Aquí la música no se contrata, se hace. Aquí se canta o baila de “Paisano”, y todos sabemos de sobra, quien es maragato, quien riberano, quien capitalino..... Sus gaitas, sus tamborines, sus castañuelas, los “delatan” y además portan, el Pendón del su Pueblo.
En el año 2009 pude hacer unas magnificas fotos en Castrotierra, pero este año el intenso atasco y la falta de aparcamientos, me hizo desistir, así que esto es solamente la primera parte de la vuelta.
Espero que el que no pudiera asistir, disfrute con las “semeyas”.





















Sin duda, el relevo generacional, ya se ha producido. Da gusto ver como estas chiflas y tamborines, -Tan exclusivos de la cultura leonesa- que hace apenas unos pocos años, tan solo eran tocados por ancianos, y se temía por su pervivencia, como ahora son tocados por manos jóvenes, casi de niños.
Las manos anónimas de esta rapaza, y de cientos de pendonistas, son los que hacen la tradición de mi pueblo. Gracias chavalina quien quiera que seas, por evitar que desaparezca un instrumento, que es parte primordial, de nuestra Cultura Leonesa.





Entre dos que bien se entienden, con una sola mano vale.
El buen humor fue la norma entre los romeros.





Amor con amor se paga: Ayer por nosotras hoy por ti
 

Las Señas de Identidad de un Pueblo. ¡Bien altas!


Los mas mozos vienen pidiendo paso. ¡Cuidau güelu! Que te quitan el pendón.





León siempre fue un Reino de damas valerosa



 Sin duda se ganaron el descanso.


5 comentarios:

Tharasia dijo...

Preciosas fotos, qué reportaje más guapo.

Dely Fernández de la Fuente dijo...

Excelente reportaje, gracias por compartirlo. Un saludo. Dely
http://elrincondedely.blogspot.com.es/

Lorena dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Soy la chica que iba tocando chifla y tamboril.Me llamo Lorena y voy a clases en la Escuela Tradicional de León con David A. Fernández.

Anónimo dijo...

Extrordinario el reportage, pero super extraordinario todo el ambiente,que se vivió.. yo particularmente que me hice 450 km. para disfrutar de la gente de mi tierra. un fuerte abrazo...
Bertxinelkartea.blogspot.com

RAIGAÑU dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras, me alegra mucho que os guste, y comprobar que cada vez somos más los leoneses que apreciamos nuestra Cultura Tradicional.

Al fin y al cabo, el folclore de un pueblo, no lo pueden hacer los políticos a golpe de talonario. (Ya les gustaría...) Aquí de nada sirve el dinero.
El folclore lo hacéis vosotros, corrido a corrido, pendón a pendón, ramo a ramo, y foto a foto.
En romerías como la de Castrotierra, los únicos protagonistas son los romeros. Sois Vosotros/as. Gracias por evitar que estas cosas se pierdan.