21 may 2012

NEPAL

MONTAÑEROS LEONESES

Un colega. No solamente de trabajo, me envía unas fotos desde lo mas alto. Desde el verdadero Skay Line del planeta.

Tal vez, la actividad no tenga mucho que ver con la Cultura Tradicional Leonesa –O tal vez sí- pero lo que si tiene mucho que ver, es el amor a la Tierra, a Nuestra Tierra, a la Tierra de Nuesu, a la ÚNICA TIERRA que tenemos – O mas bien.... QUE NOS TIENE ELLA- Porque nuestro amor a la montaña, surgió en esta montaña, la de nuesu, Los Argüellos, Tsaciana, Babia... No puedes amar a la Tierra, si antes no amas a la “tu tierra”.

Este pequeño grupo de montañeros, nos demuestra, que para ser ciudadanos del mundo, no hace falta renunciar a ser “paisanos leoneses”.

Y que son lo suficientemente arrojados como para subir un 6.000 en el otro extremo del mundo -Nepal- POR SUS PROPIOS MEDIOS.- Sin tener que hacer 17 fotos diferentes en la cumbre, con 17 banderas diferentes, de las 17 administraciones financiantes. Si os fijáis en la ropa, ...¡No visten de etiqueta!

Este “seismil” sabe a “ochomil”. Porque estos leoneses, además de llegar a la cumbre con sus propios medios. Trabajan los otros 11 meses del año. Puedo dar fe de ello.

¡ENHORABUENA COMPAÑEROS!


V. Costo. Montañero y fotógrafo. Autor de estas "semeyas"
Que los dioses de la montaña, la nieve y el viento, nos sean propicios.


Sky Line


Para llegar al cielo, primero hay que atravesar las nubes

Afortunadamente los dioses son clementes y el día despejado permite contemplar estas bellezas


 Al dormir tan arriba, el frío aumenta, La noche se alarga,  las dificultades se complican.

Cuando un montañero asciende con la frontal en la cabeza, quiere decir que empezó a subir, antes de que amaneciera. ¡La nieve blanda derrota a los mas fuertes!

La nieve borra los perfiles y la perspectiva, la luz reflejada te deslumbra, la falta de oxigeno te agota. Cometer un error es la tendencia.


Cuando el suelo, tiende a la verticalidad absoluta, los errores se pagan muy caros. La cuerda fija y el puño-strum ayudan a los que vienen detrás, pero el primero ya casi agotado, tuvo que arriesgar. Fiarse de los cramprones, el piolet y de su propia voluntad.



Esta vez hubo suerte.
El día 11 de mayo hicieron cumbre en el Island Peak 6.189 m. Un nepalí y cinco leoneses. Cuatro  de ellos compañeros de trabajo: Goyo, Flecha, Julio, otro Julio y Valentín Costo. A veces, me siento orgulloso de la raza humana.

OTRAS AVENTURAS
http://raigame.blogspot.com.es/search?q=COSTO

No hay comentarios: